Tribunal español permite subvenciones públicas a colegios de educación diferenciada

Tribunal español permite subvenciones públicas a colegios de educación diferenciada
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por el PSOE en relación a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE) que pedía terminar con la subvención pública de los colegios de educación diferenciada y que la asignatura de Religión dejara de ser una alternativa obligatoria.

El Partido Socialista presentó en marzo de 2014 este recurso ya que, según informó entonces, la educación diferenciada suponía un precepto inconstitucional porque "no contribuiría a hacer efectiva la igualdad de sexos".  

Sin embargo, el Tribunal Constitucional falló a favor del financiamiento público de los colegios diferenciados con ocho votos a favor y cuatro en contra.

Según precisaron, "en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas o en cualquier otro aspecto".

En su decisión el Tribunal Constitucional también alegó que los convenios internacionales descartan que este modelo de educación sea discriminatorio, e incluso considera que algunas concepciones pedagógicas entienden más eficaz la educación diferenciada que la mixta, algo que se encuentra amparado por la libertad de enseñanza que garantiza el artículo 27 de la Constitución.

Esta decisión del Tribunal Constitucional va en la misma línea de la emitida por el Tribunal Supremo en mayo pasado, que reconoció "la compatibilidad de los sistemas de educación diferenciada por sexo con el principio de igualdad" y también precisó que la constitucionalidad de estas escuelas "no suscitó dudas" ni tampoco "las suscita ahora".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.