Tribunal escuchará pedido para impugnar ley de aborto por discapacidad en Reino Unido

Tribunal escuchará pedido para impugnar ley de aborto por discapacidad en Reino Unido
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Tribunal de Apelación escuchará un caso que busca impugnar una ley del Reino Unido que permite el aborto de bebés con discapacidad durante todo el embarazo, después de que el Tribunal Superior de Londres rechazó el caso el año pasado.

El Tribunal Superior de Londres dictaminó el 23 de septiembre de 2021 que la ley que permite el aborto hasta el nacimiento por discapacidad no era discriminatoria.

La impugnación fue presentada por Heidi Crowter, una mujer de 26 años con síndrome de Down; y Máire Lea-Wilson, una madre de 33 años cuyo hijo tiene síndrome de Down.

Tras el veredicto de septiembre pasado, Crowter y Lea-Wilson apelaron la decisión, y el 8 de marzo el Tribunal de Apelaciones anunció que escucharía el caso.

"Espero que ganemos. Las personas no deben recibir un trato diferente debido a sus discapacidades, es una discriminación absoluta", dijo Crowter.

Lea-Wilson, por su parte, comentó: "Estoy encantada de saber que el caso será escuchado por el Tribunal de Apelaciones, y espero que este sea el momento en que todos defendamos la igualdad".

Más en Mundo

"Tengo dos hijos que amo y valoro por igual, pero la ley no los valora por igual. Esto está mal y por eso queremos intentar cambiar eso", agregó.

La Ley de Aborto de 1967 del Reino Unido permite el aborto hasta el nacimiento si "existe un riesgo sustancial de que, si el niño naciera, sufriera anomalías físicas o mentales tales como una discapacidad grave".

En el 2020 se registraron 3083 abortos por discapacidad en Inglaterra y Gales, 693 de ellos luego de un diagnóstico prenatal de síndrome de Down, un aumento de 656 en 2019.

Crowter, quien es de Coventry, en el centro de Inglaterra, dijo que "la ley señala que los bebés no se deben abortar hasta el nacimiento, pero si se descubre que un bebé tiene síndrome de Down, pueden abortarse. Esta es la ley actual en el Reino Unido y creo que no es justa".

"El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades dijo recientemente que el Reino Unido debería cambiar su ley de aborto para asegurarse de que las personas como yo no sean señaladas debido a nuestras discapacidades, pero el gobierno no ha cambiado la ley", comentó.

"Así que el año pasado, otros miembros de la comunidad con síndrome de Down y yo nos propusimos deshacernos de la cláusula de la ley, y ahora nuestro caso pronto se verá en el Tribunal de Apelación", concluyó Crowter.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.