Tribunal en India autorizó el aborto de un bebé de 26 semanas por razones sociales

Tribunal en India autorizó el aborto de un bebé de 26 semanas por razones sociales
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Un tribunal de justicia en India autorizó a una mujer abortar a su bebé después del límite permitido por la ley, bajo el argumento de que vive en un contexto social y económico difícil donde su embarazo podría afectar "su salud mental a futuro".

Hace unos días, el Tribunal Superior de Bombay, en India, permitió a una mujer embarazada de 26 semanas que le practiquen un aborto, pese a que el hijo que llevaba en el vientre está sano y su embarazo no significaba ningún riesgo para su salud física, de acuerdo a Asia News.

En India el aborto fue aprobado hace 50 años, el 10 de agosto de 1971. Actualmente, está permitido hasta la semana 20 de gestación y, en casos como violación se puede realizar hasta las 24 semanas. Tras la nueva sentencia, el estado de Bombay podría permitir a mujeres embarazadas que aborten a sus hijos incluso después de ese periodo.

Luego de que los médicos diagnosticaran depresión leve a la mujer de 18 años y pese a que la enfermedad no le generaría problemas graves si recibe un tratamiento adecuado, los jueces ordenaron que se le practique un aborto en el JJ Hospital, un centro de salud público local.

Los jueces tomaron la polémica decisión luego de aceptar el argumento de que para una joven soltera, cuya familia es pobre y sobrevive de la venta de verduras y un negocio de "rickshaw"- vehículo tradicional en India que se desplaza por tracción humana a pie o a pedales-, el embarazo podría tener un grave impacto en su salud mental a futuro.

En declaraciones a Asia News, el doctor Pascoal Carvalho, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, advirtió que "la ley sobre el aborto hace que ahora parezca que el feto no es un niño hasta el momento de su nacimiento. Nadie se preocupa por sus derechos".

Más en Mundo

Además, denunció que "la culpa" de que se avale este crimen en el país "es de una sociedad que pretende resolver de este modo su incapacidad para ayudar a las madres solteras".

El líder provida también recordó que es inaceptable el aborto de bebés en un país donde hay congregaciones religiosas que salvan vidas acogiendo a niños y promoviendo la adopción.

"Las Misioneras de la Caridad, en Bombay y en todo el mundo, acogen a los niños y combaten el mal del aborto con adopciones. Como decía la Madre Teresa: 'No maten al bebé, dénnoslo'. Hay miles de historias de niños que fueron salvados así, y que hoy tienen una vida llena de amor y alegría", concluyó.

A inicios del mes pasado, el Tribunal Superior de Kerala, en India, falló en contra de practicar un aborto a una mujer de 31 semanas que quería someterse a este procedimiento.

El juez determinó que como no se detectaron anomalías fetales letales para el bebé, ni amenazas para la vida o salud de la mujer, "el derecho a nacer del niño debe prevalecer sobre la decisión personal de la mujer". "No es justificable tratar a un niño por nacer de manera diferente a un niño nacido", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.