26 de setiembre de 2006 - 5:35 PM

Tribunal Electoral retrocede y anula veto contra Arquidiócesis de Rio de Janeiro

Redacción ACI Prensa

Tribunal Electoral retrocede y anula veto contra Arquidiócesis de Rio de Janeiro

El Tribunal Regional Electoral de Rio de Janeiro suspendió la orden judicial que prohibía a la Iglesia Católica manifestar "cualquier tipo de comentario o referencia político-ideológica" durante las celebraciones religiosas.

La coalición política "Un Río para todos", que representa a la candidata al senado, Jandira Feghali del Partido Comunista del Brasil, solicitó el veto.

La Feghali es la relatora principal del proyecto que busca la total despenalización del aborto en Brasil. Sin embargo, el Tribunal consideró la decisión como censura previa y anuló la prohibición.

Hace unos días se distribuyeron panfletos en diversas iglesias y parroquias de la Arquidiócesis en los que se denuncia la postura anti-vida de la candidata al Senado y actual parlamentaria, Jandira Feghali, autora del proyecto de ley para la total despenalización del aborto en Brasil.

Los abogados de Feghali pidieron al Tribunal Regional Electoral que ordenara una búsqueda de los panfletos en la sede arquidiocesana; la búsqueda se realizó la semana pasada pero no los hallaron.

Luego, el Cardenal Scheid recibió una orden judicial para que pida a todos los párrocos y sacerdotes celebrantes, "abstenerse de cualquier tipo de comentario o referencia político-ideológica, bajo pena de caracterizarse en desobediencia".

Al ser notificado, el Purpurado se negó a firmar la orden judicial y señaló que "a su tiempo" dará "una respuesta oficial. En mi vida no fui nunca notificado ni citado. Ni siquiera en el tiempo del régimen de excepción".

Además, en las Misas celebradas en 249 iglesias, los sacerdotes leyeron una nota oficial firmada por el Obispo Auxiliar de Rio de Janeiro, Mons. Dimas Lara Barbosa, en la que se repudia el mandato de búsqueda y aprehensión de material en la sede arquidiocesana.

El Cardenal Scheid aclaró que lo único que la Arquidiócesis ha redactado y difundido es una cartilla llamada "Voto Consciente" en la que prohíbe la elaboración de listas que indiquen en qué candidatos votar, pero aconseja la divulgación de los nombres de los candidatos que ya han manifestado su opinión respecto a temas graves como el aborto.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios