Tribunal de la Santa Sede sentencia a dos exfuncionarios del “Banco Vaticano”

Tribunal de la Santa Sede sentencia a dos exfuncionarios del “Banco Vaticano”
Vaticano - Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Dos exfuncionarios del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como "Banco Vaticano", fueron sentenciados por el Tribunal Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano a resarcir los daños causados, luego de ser encontrados "responsables de mala gestión".

Según informó la Santa Sede, la decisión del tribunal fue publicada este martes. "La Corte les ha ordenado resarcir al IOR por los daños causados", indicó a través de un comunicado.

El comunicado señaló que "la decisión de la Corte es el resultado de la causa civil iniciada por el IOR en septiembre de 2014, a través de una profunda inspección de las inversiones financieras realizadas por el Instituto en la primera mitad del 2013".

El texto señala que "tal decisión es un paso importante que demuestra el significativo esfuerzo de la administración del IOR en los últimos 4 años para transformar el Instituto".

Además, "demuestra el constante compromiso del IOR hacia un gobierno fuerte, la transparencia de las operaciones y la determinación en satisfacer los mejores estándares internacionales".

"Confirma la voluntad del IOR de perseguir por medio de procedimientos judiciales cualquier mala conducta cometida en su daño, sin importar de dónde o de parte de quién venga", señala el texto.

Más en Vaticano

Aunque el comunicado de la Santa Sede no menciona nombres, la prensa italiana indica que se trataría del ex director general del IOR, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, quienes dimitieron en julio de 2013.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.