¿Tribunal Constitucional se pronunciará sobre ley del aborto?, cuestiona Derecho a Vivir

¿Tribunal Constitucional se pronunciará sobre ley del aborto?, cuestiona Derecho a Vivir
Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir. Foto: Flickr Derecho a Vivir.

Ante la proximidad de las elecciones que se realizarán a finales de este año, la plataforma ciudadana Derecho a Vivir (DAV) cuestiona al Tribunal Constitucional (TC) por su silencio ante un recurso sobre la inconstitucionalidad de la ley del aborto presentado hace cinco años y denuncia el doble rasero del Partido Popular ante esta norma a la que se opuso cuando era oposición y que ahora, en el gobierno, no ha modificado.

En 2010, 50 diputados del Partido Popular presentaron el mencionado recurso que aún no ha sido respondido por el alto Tribunal. Al respecto DAV señala que "con esta decisión el máximo órgano de garantía constitucional complementa el macabro juego político-jurídico desarrollado por el Partido Popular desde que se planteara la aprobación de la ley" del aborto que otorga a las madres el "derecho" a someterse a esta práctica anti-vida.

El Tribunal Constitucional ha decidido no pronunciarse al respecto con el pretexto de "no interferir en el desarrollo de la campaña electoral de los próximos comicios generales" por lo que según DAV "el TC se suma a la ceremonia de la confusión orquestada por el Partido Popular".

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha declarado que "es muy grave que el Tribunal Constitucional haya sido incapaz de tutelar el derecho fundamental a la vida de cerca de 600.000 concebidos. Más aún cuando este organismo ya estableció con claridad en su sentencia de 1985 que el 'nasciturus' (no nacido) debe ser protegido jurídicamente para que se cumpla el artículo 15 de nuestra Constitución: todos tienen derecho a la vida".

Desde Derecho a Vivir se considera también que "el recurso que el Partido Popular presentó es un documento incómodo, porque deja en evidencia la traición de sus firmantes, entre los que se encuentran Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, de tal forma que la 'Ley Aído' es ya de facto la 'Ley Rajoy', puesto que han asumido sus postulados, pese a su cosmética actuación ante el constitucional hace cinco años".

Además la doctora Joya reclama al Tribunal Constitucional "que deje a un lado las consideraciones e intereses políticos que pueda tener, que no permita que se deteriore su buen nombre y el prestigio de una institución que debe estar al servicio de los españoles, de todos los españoles, incluidos los que ya viven en el seno materno".

Más en España

Ante esta situación y por las próximas elecciones generales, Derecho a Vivir celebrará una 'Semana por la Vida', que contará, con actividades lúdicas, científicas y culturales y que culminará con la VI Marcha por la Vida que se celebrará el próximo 15 de noviembre.

Antecedentes

El PP interpuso un recurso a la ley del aborto en 2010 que fue firmado por Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy cuando eran parte de la oposición. Posteriormente, durante las elecciones anteriores prometieron en varias ocasiones y como parte de su programa electoral modificar el marco legal para mejorar la protección de la vida humana.

Sin embargo, una vez en el Gobierno y con el apoyo de la más amplia mayoría absoluta en el Parlamento aprobaron por unanimidad un proyecto de ley en Consejo de Ministros que posteriormente fue defenestrado junto al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Finalmente el PP realizó una modificación legal que a pesar de ser beneficiosa para las menores, es a todas luces insuficiente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.