Tribunal Constitucional falla contra píldora abortiva... pero Bachelet la impondrá por decreto

|

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) decidió impedir la entrega de la píldora abortiva llamada “del día después”, acogiendo el recurso presentado por 32 diputados; pero inmediatamente la Presidenta Michelle Bachelet señaló que la impondrá por decreto.

El TC acordó que el Ministerio de Salud no tiene facultades para regular en la libre distribución de la píldora abortiva –presentada oficialmente como “anticonceptivo de emergencia”– a adolescentes de entre 14 y 18 años, sin necesidad de consentimiento paterno, como había definido la autoridad sanitaria.

La sentencia señaló que la resolución debió ser sometida al trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República; por lo que “adolece de un vicio de forma que acarrea como consecuencia su inconstitucionalidad formal”.

El fallo sugiere que la píldora abortiva vuelva al Congreso, donde sin duda enfrentaría oposición.

Sin embargo, pocas horas después del anuncio del Tribunal Constitucional, el Ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, comunicó que la Presidenta Michelle Bachelet firmará un Decreto Supremo para restituir la entrega de la píldora abortiva.

Según Lagos, Bachelet “procederá a firmar este decreto que va a contener exactamente las mismas disposiciones que contenía la resolución que ha sido declarada inconstitucional por vicios de forma y esperamos que esto sea a la brevedad posible dentro de los días de la próxima semana”.

Más en Vida y Familia

De esta forma, el gobierno, en vez de presentar un proyecto de ley que permita la discusión parlamentaria, “procederá a la brevedad a dictar un Decreto Supremo con el cual se solucionará el vicio de forma”.

Apenas dos días atrás, los obispos chilenos dieron a conocer un enérgico mensaje en el que señalaban que el programa de salud del Ministerio, que extiende el uso de la píldora abortiva a los adolescentes sin consentimiento de sus padres, “atenta contra bienes sociales tan fundamentales como la libertad de los padres sobre la educación de sus hijos”.

Su relativismo ético

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.