Tribunal Constitucional derriba despenalización del aborto en Rep. Dominicana

Tribunal Constitucional derriba despenalización del aborto en Rep. Dominicana
Foto referencial. Flickr Tones Photos (CC-BY-ND-2.0)

El Tribunal Constitucional de República Dominicana declaró inconstitucional el nuevo Código Penal que despenalizaba el aborto. Con esta decisión inapelable que rechaza el texto que había sido aprobado a finales año pasado y que iba a entrar en vigor este 19 de diciembre, sigue vigente la norma actual que penaliza la práctica anti-vida.

En diciembre de 2014 el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, promovió la despenalización del aborto en tres casos que el Congreso incluyó después en la versión final de las reformas del Código Penal que aprobó el 16 de diciembre. Ese es el código que ahora ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

La sentencia del Tribunal señala que son inconstitucionales los artículos 107,108, 109 y 110 de la ley 550-14 con la que se instituía un nuevo código penal. Señala asimismo que se mantiene vigente el código de 1884.

La decisión del máximo tribunal del país se tomó luego del recurso de inconstitucionalidad presentado por Justicia y Transparencia, Transparencia y Democracia; y la Fundación Matrimonio Feliz.

Uno de los argumentos presentado por la fundación Justicia y Transparencia, presidida por Trajano Vidal Potentini, fue que el nuevo código penal se había aprobado pese a contener diversas irregularidades.

Para la organización Amnistía Internacional (AI) "la República Dominicana ha dado un drástico paso atrás para los derechos humanos de la mujer al anular el Tribunal Constitucional las reformas del Código Penal que habrían despenalizado el aborto en ciertos casos". Amnistía Internacional tiene como política la promoción del aborto como un derecho humano.

Más en Vida y Familia

La decisión "va a ser un retroceso y vamos a tener muchos más muertes" de mujeres por abortos clandestinos, dijo ayer a los periodistas Sonia Vásquez, representante auxiliar en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas, una institución que también promueve el aborto en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo.

La fundación Matrimonio Feliz explicó al presentar el recuerdo que con el llamado aborto terapéutico la norma violaba la Constitución, que consagra el derecho a la vida desde la concepción.

Al respecto y según la prensa local, Fidel Lorenzo Merán, presidente del Consejo de Unidad Evangélica, explicó que el artículo 110 que establecía algunas excepciones para el aborto, estaba "en contra del principio constitucional del derecho a la vida desde la concepción, por lo que la decisión del Tribunal Constitucional estuvo ajustada a nuestra norma sustantiva".

Para Lorenzo, algunos sectores "querían engañar al pueblo dominicano considerando como avance la despenalización del aborto, sin embargo lo que se quería era instaurar una cultura de la muerte en el que intervienen sectores oscuros que comercializan con la vida derivados de industrias internacionales que saldrían favorecidas".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.