Con estos tres libros podrás conocer mejor al poeta místico San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz. San Juan de la Cruz. | Crédito: Cathopic

San Juan de la Cruz fue un fraile místico que contribuyó en la fundación de los carmelitas descalzos, y además fue Doctor de la Iglesia Católica. Estos tres libros te pueden ser útiles para conocerlo mejor.

San Juan de la Cruz vivió en la épica del renacimiento español, y junto a Santa Teresa de Jesús inició la reforma de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que más tarde daría origen a la fundación de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

En un artículo publicado en National Catholic Register, el laico dominico Shaun McAfee, magíster en Teología Dogmática y autor de diversos libros de formación espiritual católica, afirmó que San Juan de la Cruz es un “genio literario”, con una especial forma de “convencer a los lectores a ser honestos y espiritualmente conscientes de sí mismos”.

McAfee reconoció que al iniciarse en la vida de la Iglesia, comenzó a conocer sobre la vida de los santos, y pensaba que San Juan de la Cruz era el apóstol que estuvo presente en la crucifixión de Jesucristo.

Años después, luego de que le recomendaran leer la “maravillosa obra de la mística española”, El Castillo Interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, donde se muestra "el desarrollo de la vida cristiana hacia la santidad”, McAfee pasó de tener un “aprecio por el santo español" a una "total devoción por sus obras”. 

McAfee destaca tres obras espirituales de San Juan de la Cruz que “juntas son consideradas, incluso por los seglares”, como parte del “apogeo de la literatura española”, algo que no solo es “un gran elogio para el santo”, sino un “incentivo para leer sus obras con aprecio”.

Más en Mundo

“Cualquiera que esté interesado en leer sobre su asombrosa vida encontrará que su tiempo de lectura está bien invertido”, agregó.

A continuación, presentamos tres libros de San Juan de la Cruz que no te puedes perder:

1. Noche Oscura del Alma

La obra más famosa de San Juan de la Cruz es Noche Oscura del Alma, “un poema nunca nombrado por el santo”. Esta obra “es uno de los tres principales libros que todo católico debe leer ¡Con suerte, lo antes posible!”, dijo. 

McAfee explicó que si bien algunas personas “creen que el libro se refiere a la depresión clínica”, en realidad, “parte del libro toca las pruebas de la vida y la virtud cristiana de la fortaleza”. “Me gusta pensar que el libro retrata el viaje de un alma desde la oscuridad y la ansiedad hasta la paz amorosa y la perfección espiritual”, dijo.

El libro “está lleno de mensajes esperanzadores, pero para mí, las advertencias y la presentación inteligente del lado espiritual de los pecados capitales y las actitudes hacen que sea una de las lecturas más reveladoras de cualquier santo”, agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, destacó que el santo “tiene una forma, como ninguna otra, de convencer a los lectores, de ser honestos consigo mismos y espiritualmente conscientes de sí mismos, pero no acusadores ni críticos”.

2. Subida del Monte Carmelo

Otro “gran texto” es Subida al Monte Carmelo, una obra “donde vemos un poco más de la vida y experiencias del santo en sus propias palabras”.

McAfee explicó que no es “como una autobiografía como la de su mentora Santa Teresa, sino como un tratado espiritual sobre la unión con Cristo a través de la vida ascética: el metafórico Monte Carmelo”. 

En el libro “también vemos más detalles sobre la ‘noche oscura’”, a la que se refiere en la obra mencionada anteriormente, como “privaciones en busca de la plenitud espiritual”, dijo.

3. Cántico Espiritual 

La otra obra maestra es Cántico Espiritual, un libro “basado en otro poema al que San Juan de la Cruz no le puso un título”. 

Según McAfee, el santo “hizo y memorizó un poema de 30 estrofas mientras estuvo encarcelado durante nueve meses en condiciones horribles”. Explicó que “años más tarde, después de predicar estas estrofas, las escribió y rápidamente le pidieron que escribiera un comentario”.

“Como muchas de las obras de otro santo de la Contrarreforma, San Francisco de Sales”, San Juan de la Cruz “nunca quiso que se publicara su carta de guía espiritual”; sin embargo, “para beneficio y disfrute de innumerables almas, gracias a Dios fueron publicadas”. 

¿Por qué el santo llevaba el nombre “De la Cruz”?

McAfee recordó que la historia de San Juan de la Cruz “está llena de virtudes heroicas y luchas espantosas”, y que pese a todo era un “hombre con un buen sentido del humor” que perdonó a los que lo pusieron bajo cautiverio.

Relató que “los días posteriores a su fuga de la prisión, [el santo] estaba en una casa cercana contando historias y divirtiendo la conciencia de los fieles”, y que además, “demostró un perdón impecable a sus opresores, quienes pertenecían al mismo orden que él intentaba reformar”.

No obstante, McAfee señaló que existe un hecho especial en la vida del santo que retrata con mayor profundidad por qué lleva el nombre “De la Cruz”.

“Estaba en algo cercano a la verdad cuando dije que pensaba que este Juan era el mismo Juan que estaba en la cruz para presenciar la crucifixión de Jesús”, dijo.

“Sí, se puede decir que es conocido como ‘de la Cruz’” no solo por “su sello espiritual de sufrir en el perdón, identificándose bien con Cristo en la cruz”, sino porque el santo llegó a tener una visión de la crucifixión de Cristo, desde el punto de vista “del Padre, la Primera Persona de la Santísima Trinidad”.

Luego de este suceso místico, el santo “hizo un boceto notable de lo que tenía en la mente: una vista desde arriba de Jesús colgando de la Cruz”. Esta impactante imagen claramente dejó en el santo una “profunda impresión del dolor que seguramente Cristo sufrió”, concluyó.

Esta noticia fue publicada originalmente el 13 de diicembre de 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.