Tres días de celebración por natalicio del que podría ser el próximo beato de Argentina

Tres días de celebración por natalicio del que podría ser el próximo beato de Argentina
Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Provincia Franciscana del Río de La Plata.

La Diócesis de Catamarca (Argentina) celebra un triduo pascual con motivo de los 194 años del natalicio de Fray Mamerto Esquiú entre el viernes 8 y el lunes 11 de mayo.

En esta ocasión se agradecerá especialmente por el avance en la causa de beatificación del fraile conocido como el "Orador de la Constitución" y será realzada por los festejos de los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle, en el marco del Año Jubilar Mariano que vive Argentina.

La transmisión se realizará desde el Facebook parroquia San José en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú 

De esa forma, el viernes a las 7:00 p.m. (hora local) se rezará el Rosario. Al día siguiente, a las 8:00 p.m. se expondrá el Santísimo para su adoración y el domingo 10, a las 10:30 a.m. se realizará una Misa desde la casa natal de Fray Mamerto Esquiú.

El lunes 11 a las 8:00 p.m. el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, celebrará la Misa por el aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

Biografía Fray Mamerto Esquiú

Más en América

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca. Su segundo nombre se debe a que el día en que nació se celebró la Ascensión de la Virgen María.

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca  en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. 

Se dedicó a ser educador de niños y catedrático en el convento. Fue reconocido por sus fervorosas homilías.

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional ya que dejó asentadas enseñanzas luminosas y una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por este hecho es conocido como el "Orador de la Constitución".

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la erección de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otras obras.

Fray Mamerto Esquiú fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El religioso falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. En 2005 fue declarado Siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido tras el robo ocurrido en enero de 2008 desde el convento franciscano de Catamarca.

Fray Mamerto Esquiú es considerado "Patrono de los Abogados Constitucionalistas". 

El 24 de abril de 2020 la Comisión de Teólogos de la Santa Sede aprobó el milagro obrado por la intercesión del Siervo de Dios en una niña que nació con artritis séptica en la cadera izquierda y osteomielitis en el fémur izquierdo. 

El proceso debe continuar con la aprobación del Congreso Ordinario de los Cardenales y luego pasar a manos del Papa Francisco para establecer una fecha probable para que Esquiú sea declarado beato.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.