Tras visita apostólica Papa Francisco retira al Obispo de Ciudad del Este en Paraguay

Tras visita apostólica Papa Francisco retira al Obispo de Ciudad del Este en Paraguay
Mons. Rogelio Livieres (Foto Diócesis de Ciudad del Este)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy que, luego de la visita apostólica (investigación) realizada en el mes de julio, el Papa Francisco cesó en el cargo al Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano, y ha nombrado en su lugar a Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Río, Obispo de Villarrica, como Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, hasta que se nombre a un nuevo Prelado.

En el comunicado se lee que el Santo Padre ha tomado esta decisión "después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al Obispo (Mons. Livieres), la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este".

"La grave decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay", indica el texto.

El comunicado señala además que el Papa, "en el ejercicio de su ministerio de 'fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles' (LG 23) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe".

"Se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia 'adquirida con la sangre de su Hijo' y para que el 'rebaño de Cristo' no se vea privado de la alegría del Evangelio", concluye el texto.

En un mensaje difundido hoy, la Diócesis de Ciudad del Este indicó que Mons. Rogelio Livieres, "por respeto a su conciencia frente a los deberes que le tocan como Pastor de una Diócesis" se negó a "acceder a un pedido (presentar su renuncia) que cree infundado y que es resultado de un procedimiento indefinido y súbito".

Más en Controversias

"Sin embargo, por obediencia a la autoridad del Papa ha aceptado con serenidad y tranquilidad la decisión de ser removido del cargo", señaló.

De otro lado, la Nunciatura Apostólica en Paraguay, también publicó hoy un comunicado en el que precisa que la decisión que ha tomado el Papa "ha sido necesaria por falta de disponibilidad del Obispo Livieres Plano a presentar su propia renunciar, como se le había pedido por el Dicasterio competente, es decir la Congregación para los Obispos después de la visita apostólica del pasado mes de julio".

El texto precisa que será esta Congregación la que "comunicará la decisión papal a Mons. Livieres Plano que actualmente se encuentra en Roma".

El comunicado concluye explicando que el Nuncio Apostólico S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti viajará a Ciudad del Este junto con Mons. Ricardo Valenzuela Ríos, "a fin de asegurar la serenidad eclesial y espiritual por aquella Iglesia particular en ese delicado momento y garantizar las adecuadas medidas de continuidad administrativa y pastoral de la diócesis de Ciudad del Este".

La crisis

La polémica que originó la visita apostólica realizada por Cardenal español Santos Abril y Castelló comenzó a inicios de junio de este año, cuando el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, anunció una investigación por supuesta pedofilia contra el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, incardinado a la Diócesis de Ciudad del Este procedente de Estados Unidos, y nombrado por Mons. Livieres como Vicario General.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En respuesta, Mons. Rogelio Livieres respaldó la inocencia del P. Urrutigoity, asegurando que "no hubo ningún proceso penal" contra el sacerdote "ni en la justicia civil de los EE.UU., ni en la de la Iglesia".

Mons. Livieres acusó además al Arzobispo de Asunción de ser homosexual.

El Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Eliseo Ariotti, anunció entonces que el Papa Francisco dispuso que del 21 al 26 de julio se realice una Visita Apostólica a la Diócesis de Ciudad del Este, encabezada por el Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipestre de la Basílica de Santa María Mayor en Roma y Presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.

Al culminar su visita apostólica, el Cardenal Santos Abril y Castelló, en conferencia de prensa, informó que las ordenaciones de candidatos al sacerdocio fueron postergadas hasta que el Santo Padre conozca la información recabada y se conociera el informe final, que había sido previsto para este mes de septiembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.