Tras un año de escándalo renunció obispo acusado de encubrir abusos

Tras un año de escándalo renunció obispo acusado de encubrir abusos
Mons. Richard Malone. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco aceptó este miércoles 4 de diciembre la renuncia de Mons. Richard Malone al cargo de Obispo de la diócesis de Buffalo (Estados Unidos), tras un año de escándalo luego de ser acusado de encubrir abusos y de una investigación canónica ordenada por la Congregación para los Obispos.

El Santo Padre nombró como Administrador Apostólico de la diócesis a Mons. Edward Scharfenberger, quien estará a cargo hasta que se nombre al sucesor de Mons. Malone.

La Nunciatura Apostólica en Estados Unidos informó en un comunicado que Mons. Malone solicitó un "retiro temprano" cuando se encontró con el Papa en noviembre durante la visita ad limina de los obispos al Vaticano; esto tras conocer los resultados de la visita apostólica (investigación canónica) realizada en la diócesis de Buffalo y que concluyó en octubre.

El Prelado dijo en una declaración que los resultados de la visita apostólica sí fueron un factor que lo llevó a renunciar, aunque precisó que tomó esta decisión "libre y voluntariamente".

"He llegado a la conclusión, luego de mucha oración y discernimiento, que el bienestar espiritual de la gente de la diócesis de Buffalo será mejor servido por un nuevo obispo que tal vez pueda traer de mejor manera la reconciliación, la sanación y la renovación que son tan necesarias", indicó.

"Es mi honesta evaluación que he cumplido con todo lo que soy capaz y que ya no soy capaz de curar las divisiones y heridas que perduran", agregó.

Más en Vaticano

La renuncia de Mons. Malone se da luego de un año de escándalo a su alrededor.

En noviembre de 2018, un exempleado de la cancillería de la diócesis filtró información confidencial sobre el manejo de acusaciones de abuso sexual que fueron presentados por los medios como un intento del Obispo Malone de encubrirlas, una afirmación que el Prelado negó. 

Seis meses después, en abril de 2019, el Obispo se disculpó por la forma en que manejó algunos casos en la diócesis y prometió trabajar para restaurar la confianza. El Prelado se disculpó por la forma en que apoyó en 2015 al P. Art Smith, sacerdote acusado de abusos e inconductas con menores. "Hemos aprendido la lección", dijo Mons. Richard Malone en abril.

En agosto de 2019 se presentó una demanda contra la diócesis y el obispo, en la que se aseguraba que la respuesta de la diócesis era comparable con la de un grupo del crimen organizado.

Ese mismo mes, WKBW de Buffalo difundió un audio entre el Obispo Malone y su secretario y vicecanciller, P. Ryszard Biernat; en el que se oye al Prelado admitiendo las acusaciones de un seminarista contra el sacerdote diocesano Jeffrey Nowak por acoso y violación del secreto de confesión, meses antes de que la diócesis retirara del ministerio público a Nowak.

En una conversación del 2 de agosto, se puede escuchar a Mons. Malone decir que "estamos en una verdadera situación de crisis. Verdadera crisis. Y todos en la oficina están convencidos de que este puede ser el final para mí como obispo". Además esta situación "podría forzarme a renunciar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 3 de octubre, la Nunciatura Apostólica en Estados Unidos anunció que el Obispo de Brooklyn, Mons. Nicholas DiMarzo, lideraría la investigación canónica en la Diócesis de Buffalo, a nombre de la Congregación para los Obispos.

La investigación concluyó a finales de octubre luego de tres viajes de Mons. DiMarzio a Buffalo para entrevistar a 80 personas, antes de enviar su informe al Vaticano. Los detalles de los resultados no se han hecho públicos.

Mons. Richard Malone, de 73 años de edad, fue ordenado sacerdote en Boston en 1972. Fue designado Obispo de Maine en 2004, diócesis en la que sirvió hasta 2012 cuando fue trasladado a Buffalo.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.