Tras terremoto e inundaciones Cáritas asiste a miles en India

|

Tras dos sucesos catastróficos ocurridos, casi al mismo tiempo, en la India: el terremoto en la región del Himalaya (noreste) y las graves inundaciones en Orissa (India central - este), que ha dejado en estado de emergencia al país, Cáritas ya atiende a los damnificados y exhorta a los católicos a "solidarizarse más con los afectados".

"Caritas está tratando de concienciar a las comunidades católicas de la nación para que se solidaricen. Estamos muy preocupados por las devastadoras inundaciones en Orissa y el terremoto en Sikkim y el norte de Bengala Occidental", señaló a la agencia vaticana Fides Anthony Chettri, director de Cáritas India, en la zona noreste.

El Arzobispo de Guwahati (noreste de la India), Mons. Thomas Menaparampil, indica a Fides que la Iglesia Católica está tratando de hacer una contribución a nivel regional.

"La zona más afectada es la Diócesis de Darjeeling. Estamos en contacto con el obispo local. Expresamos nuestra solidaridad y oraciones, pero también nos preparamos para iniciar una acción humanitaria coordinada. Para las zonas afectadas en Nepal y Bután los contactos son difíciles, se tendrá que esperar", indicó el Prelado.

En Orissa, al sur, Cáritas entregó más de 500 mil rupias (unos 11 mil dólares) para la ayuda médica con los más afectados, ya que hay riesgo de aparición de epidemias, especialmente en los distritos de Puri y Cuttack.

"El gobierno, la Iglesia y la sociedad civil están demostrando un esfuerzo conjunto. Voluntarios y gente común hacen todo lo que pueden para ayudar a las víctimas", expresó a Fides el P. Manoj Kumar Nayak, encargado de la Arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, la más grande en el estado de Orissa.

Más en Mundo

La Iglesia local y Catholic Relief Services han logrado alojar a 5 mil 500 desplazados internos, sin discriminar religión, casta o etnia.

Sin embargo, en el noreste, el número de víctimas tras el terremoto sigue en aumento (más de 74 muertos y cientos de refugiados) y los equipos de rescate tienen problemas debido al mal tiempo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.