Tras solicitud del Vaticano Diócesis de Saltillo suspende a sacerdote que niega a Dios y es activo sexualmente

Tras solicitud del Vaticano Diócesis de Saltillo suspende a sacerdote que niega a Dios y es activo sexualmente
El Padre "Gofo" y el Obispo de Saltillo, Mons. Raúl Vera. Crédito: Diócesis de Saltillo.

La Diócesis de Saltillo (México), separó temporalmente de su ministerio al sacerdote Adolfo Huerta Alemán, conocido como "Padre Gofo", luego de que la Congregación para el Clero en el Vaticano solicitara un informe detallado sobre el presbítero, quien admitió a un medio de prensa local que mantenía relaciones sexuales frecuentemente y que la existencia o no de Dios le "vale madres".

La Diócesis de Saltillo es gobernada por Mons. Raúl Vera quien ha expresado su apoyo a la despenalización del aborto y que lidera dos organizaciones en México con esta agenda.

El Obispo mexicano también expresó apoyó en Saltillo al grupo San Elredo que difunde la ideología gay, lo que le valió un pedido de explicaciones por parte del Vaticano y la solicitud de una carta pastoral en la que defina su postura sobre la homosexualidad.

Recientemente, ACI Prensa reveló que la revista oficial de la diócesis, Voces de Esperanza, publicó artículos de abierta crítica al hoy Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, al Papado y al Vaticano, en el que se dijo que existe una "podredumbre interna".

En una entrevista publicada el 22 de marzo de 2013 por la revista mexicana Proceso el "Padre Gofo" admitió que "sí" mantiene relaciones sexuales con frecuencia e indicó que "una relación muy establecida no la llevo, no se puede, ando metido en muchos rollos".

En ese artículo, el ya sancionado sacerdote señaló que no se aferra tanto "a un dios o una religión, si no existe Dios me vale madres".

Más en Controversias

Al difundirse el caso de "Gofo", Mons. Raúl Vera descartó cualquier tipo de sanción y declaró a la prensa local que "estoy hablando con él y sólo con él, no tengo por qué meter eso en otro ambiente".

En un comunicado de la Diócesis de Saltillo, fechado el 2 de julio, se informó de la separación temporal del sacerdote, luego de que la Congregación para el Clero solicitara a Mons. Vera "que envíe un informe respecto a la situación de dicho sacerdote. El cual ha sido enviado inmediatamente al Vaticano por el Obispo Diocesano".

La Congregación para el Clero, indicó la diócesis mexicana, "tiene particular interés en lo referente a los temas de doctrina y disciplina que corresponde observar a los sacerdotes y que han sido abordados en las notas periodísticas que se refieren al padre Adolfo".

A pesar de que las declaraciones del "Padre Gofo" están citadas entre comillas en la revista Proceso, evidenciando que se trata de citas textuales, la diócesis gobernada por Mons. Raúl Vera expresó su defensa al sacerdote, asegurando que "no están comprobados los delitos de los que se acusa al padre Huerta Alemán".

La polémica con "Gofo", señaló el comunicado, surgió "tras una entrevista que tuvo tres horas de duración, misma por la que el periodista ha reportado un audio de siete minutos, sin que se incluyan las afirmaciones publicadas en las notas periódicas. Es decir, a solicitud del área de comunicación de la Diócesis de Saltillo, se pidió el audio de la entrevista con el padre, y en él no se encontraron temas de doctrina o disciplina, por lo que no se alcanzó a verificar la información".

El comunicado de la Diócesis de Saltillo indicó que la separación del sacerdote se tomó "en mutuo acuerdo" de éste con Mons. Raúl Vera.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El padre Adolfo Huerta Alemán tomará un período de reflexión respecto a su vida sacerdotal, dejando de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses", señaló.

Sin embargo, precisó la diócesis de Mons. Vera, esta separación "no obedece a sanción alguna, ya que conserva su condición de Vicario Parroquial en la Parroquia 'El Señor de la Misericordia'".

"Estos meses, el Presbítero estará con asesoramiento espiritual y humano, para ubicar su servicio sacerdotal en una dimensión integral, como es deseo del mismo sacerdote" señaló el comunicado, que comparó el caso de "Gofo" con el del profeta Elías, quien "buscó depender de Dios durante un retiro de tres años dentro y fuera de Israel, logrando hacer tras ello, una evangelización profunda y radical con un impacto en todo su país".

"Lamentamos el daño que un escándalo así, pueda causar en la fe del pueblo de Dios", señaló el comunicado.

El mensaje de la Diócesis de Saltillo omitió cualquier mención al repetido apoyo expresado por Adolfo Huerta Alemán a la ideología de género y a su participación en presentaciones de libros sobre "transgéneros".

El "Padre Gofo" también ha difundido en la red social Twitter mensajes de la organización de fachada Católicas por el Derecho a Decidir, que en los últimos años ha destinado más de 13 millones de dólares para promover el aborto en América Latina, con particular fuerza en México.

Además, el 18 de febrero y en miras al próximo Cónclave, antes de que la revista Proceso revelara sus faltas al celibato, el sacerdote Huerta Alemán publicó una "Carta abierta al nuevo Papa", pidiéndole que aceptara a "los sacerdotes casados", "las sacerdotisas" y a "las abortistas no comprendidas", entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.