Tras protestas, TikTok repone cuenta que promueve film sobre famoso activista católico chino

Tras protestas, TikTok repone cuenta que promueve film sobre famoso activista católico chino
Jimmy Lai. Captura de Youtube del documental "The Hong Konger: Jimmy Lai's Extraordinary Struggle for Freedom"

Tras las protestas públicas por la aparente censura de un nuevo documental sobre Jimmy Lai, un católico defensor de la democracia encarcelado en Hong Kong, TikTok ha anulado la suspensión de la cuenta del productor de la película, el Acton Institute.

Un portavoz del gigante de las redes sociales indicó al Wall Street Journal a última hora del miércoles que la cuenta del cineasta "fue eliminada por error y está disponible de nuevo en la plataforma".

CNA, agencia en inglés de EWTN, pidió más explicaciones a TikTok, pero no recibió respuesta hasta la publicación del original de esta nota.

El presidente emérito del Acton Institute, el P. Robert A. Sirico, productor ejecutivo de la película y amigo personal de Jimmy Lai, hizo frente a la suspensión en un desafiante tuit el miércoles por la tarde.

"Esto es deplorable y previsible. Sin embargo, la verdad tiene una manera de enterrar a [sus] enterradores", escribió el sacerdote católico.

TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa con sede en Pekín que tendría vínculos con el gobierno chino.

Más en Mundo

En la actualidad, la compañía está tratando de defenderse de los esfuerzos bipartidistas en el Capitolio de Estados Unidos para restringir o prohibir por completo TikTok en el país norteamericano, ante las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de esta red social.

El Acton Institute es un think tank con sede en Grand Rapids, en el estado de Michigan, cuya misión es "promover una sociedad libre y virtuosa caracterizada por la libertad individual y sostenida por principios religiosos".

Su documental "The Hong Konger: Jimmy Lai's Extraordinary Struggle for Freedom" (El hombre de Hong Kong: Jimmy Lai y su extraordinaria lucha por la libertad) ha obtenido más de 1,3 millones de visitas desde su estreno el 18 de abril en YouTube y en el sitio web freejimmylai.com.

El Acton Institute utilizó su cuenta de TikTok para publicar videos cortos y otros contenidos con el fin de promover la película.

"En poco más de una semana, habíamos logrado más de 4 millones de vistas de nuestro contenido en TikTok, 64.000 'me gusta' y más de 27 mil seguidores", explicó el vocero del Acton, Eric Kohn, en uno de los varios tuits que publicó el miércoles detallando las acciones de TikTok.

Kohn precisó que, en la primera semana, la plataforma retiró uno de los videos por "contenido violento y gráfico", ya que mostraba a la policía de Hong Kong "lanzando gases lacrimógenos y golpeando a manifestantes en las calles".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Apelamos esa decisión, señalando que este contenido había sido compartido en muchas otras plataformas de medios sociales sin ningún problema", escribió Kohn, añadiendo que el video fue repuesto en pocas horas.

Sin embargo, lamentó, la cuenta fue abruptamente cerrada el martes.

"No se nos dio aviso alguno. No nos avisaron. No nos dieron ninguna explicación. Pero sabemos por qué", tuiteó Kohn. "Los pagadores de TikTok en el Partido Comunista Chino no quieren que la gente sepa la verdad sobre #Jimmylai y #HongKong".

Kohn tuiteó el miércoles por la noche que la cuenta del Acton Institute estaba "parcialmente restaurada", pero resaltó que dos de sus videos habían sido eliminados por violar "las directrices de la comunidad".

¿Quién es Jimmy Lai?

Lai es un magnate de los medios de comunicación de 75 años, católico converso y abierto activista pro democracia.

Está encarcelado en Hong Kong por participar en una vigilia para conmemorar la matanza de Tian'anmen de 1989 en Pekín, así como por una condena por fraude en diciembre de 2022.

Está previsto que Lai sea juzgado en septiembre por otros cargos relacionados con la seguridad nacional, y podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.

Jimmy Lai nació en Cantón (China) en 1947. Llegó a Hong Kong a los 12 años y comenzó a trabajar en una fábrica de ropa. Se abrió camino hasta convertirse en un importante ejecutivo de medios de comunicación.

Fundó la revista Next y el periódico Apple Daily, cerrado por el régimen. Ha sido arrestado varias veces y fue encarcelado por el gobierno comunista chino en abril de 2021.

Ha sido la primera persona de alto perfil acusada bajo la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, supuestamente por "colusión con potencias extranjeras".

La fe católica de Jimmy Lai ha sido fundamental en su decisión de permanecer en Hong Kong y luchar por la democracia. Alguna vez dijo: "Si me voy, no sólo renuncio a mi destino, renuncio a Dios, renuncio a mi religión, renuncio a lo que creo".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.