Tras masacre en Irak, Vaticano pide a ONU fin de discriminación contra cristianos

Tras masacre en Irak, Vaticano pide a ONU fin de discriminación contra cristianos
Arzobispo Francis Chullikatt, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas

Tras el brutal atentado contra la Catedral en Bagdad que cobró la vida de 53 personas, el Arzobispo Francis Chullikatt, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas se ha dirigido a la asamblea general de este organismo en donde pidió el fin de la discriminación contra los cristianos.

Según informa Radio Vaticana, Mons. Chullikatt, que conocía personalmente a algunas de las víctimas ya que sirvió como Nuncio Apostólico en Irak y Jordania desde 2006 hasta hace poco tiempo, expresó su honda tristeza por esta tragedia.

En su intervención de ayer 1 de noviembre, que ya había sido programada con antelación para este día, el Arzobispo lamentó que "demasiadas personas en el mundo carecen de libertad para rezar en comunidad. Se trata de hombres, mujeres y niños cuya búsqueda de Dios constituye una actividad prohibida, que comporta graves repercusiones físicas y legales en el ejercicio de necesidades humanas fundamentales".

Teniendo en cuenta que ninguna cultura ni nación está exenta de la xenofobia y el odio religioso a pesar de los esfuerzos en el sentido contrario, la delegación de la Santa Sede expresó su consternación ante el informe del Relator Especial de la ONU, cuya conclusión subraya el destino de cristianos de todo el mundo que han tenido que huir de sus hogares, ha sido torturados, encarcelados, asesinados o forzados para renegar de su fe.

El Arzobispo Chullikatt hizo un llamado a la comunidad internacional para que no ignore esta situación que "requiere la atención urgente de lideres nacionales e internacionales para proteger el derecho a la libertad religiosa de individuos y comunidades. La esperanza del progreso de la humanidad, aspiración troncal de esta organización internacional no podrá alcanzarse nunca hasta que estos abusos acaben".

El Nuncio advirtió contra la búsqueda de una solución bajo el pretexto de prohibir la "difamación de la religión", e instó, en este sentido, a buscar un enfoque diferente al problema.

Más en Vaticano

El Arzobispo reafirmó el apoyo de la delegación de la Santa Sede a los esfuerzos para proteger a los creyentes de la incitación al odio irracional y a la violencia, pero manifestó su preocupación por el uso que se da al concepto de difamación religiosa para alcanzar estos objetivos. De hecho, en muchos casos ha resultado contraproducente y en lugar de proteger a los creyentes se ha utilizado como medio de opresión patrocinado por algunos Estados.

Mons. Cullikatt también comunicó el apoyo de la Santa Sede a las iniciativas tendentes a frenar las manifestaciones de discriminación y violencia sin infringir la libertad de expresión religiosa. También advirtió del peligro de la tendencia creciente a identificar raza con religión y describió con detalle las injustas discriminaciones que padecen los migrantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.