Tras más de 30 años de bloqueo, Caritas Vietnam podrá reiniciar labores

|

El Obispo de Xian Loc y Presidente del Comité Episcopal para las Actividades Caritativas y Sociales, Mons. Nguyen Chu Trinh, anunció que con el desbloqueo de Caritas y la posibilidad de trabajar por los más necesitados nuevamente "se abre para la Iglesia en Vietnam una nueva fase".

Según informa L'Osservatore Romano, Caritas Vietnam fue bloqueada por el régimen comunista de este país en 1976. En una reciente carta enviada a los obispos por el jefe del comité de Gobierno para los asuntos religiosos, Nguyen The Doanh, este funcionario escribe que "se consiente al Comité Episcopal usar" el nombre de Caritas Vietnam y registrarlo para las actividades sociales que emprenda.

El texto añade que este nombre "podrá ser utilizado para las actividades sociales de toda diócesis, registrando las actividades caritativas y sociales al comité popular de cada provincia, ciudad o central".

Según explica LOR, el gobierno sin embargo no permitirá aún el ingreso de Caritas Internationalis; y precisa además que "Caritas de Vietnam debe seguir las leyes y regulaciones de Vietnam y debe acatar las direcciones de la oficina de gobierno para las religiones y las actividades de las asociaciones religiosas, así como de la oficina que guía las actividades caritativas y sociales de las organizaciones no gubernamentales".

Mons. Nguyen Chu Trinh manifestó luego que "considerando los aspectos nacionales e internacionales creo que esta es una acción positiva del gobierno con respecto a la Iglesia en Vietnam. Para nosotros esto abre una nueva fase, desde ahora las actividades caritativas y sociales del Consejo de Obispos podrán ser organizadas y guiadas siguiendo una orientación unitarias desde la parroquia hasta la diócesis y al centro; en vez de estar dispersadas como antes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.