Tras concierto en su honor el Papa recuerda que Dios da sentido a la vida

Tras concierto en su honor el Papa recuerda que Dios da sentido a la vida

Al concluir el concierto en su honor por el sexto año de su pontificado que le ofreció ayer el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, el Papa Benedicto XVI destacó que cuando los cristianos dicen "creo" en la oración del Creo afirman creer en Dios, ese "alguien" que da sentido a la vida y sostiene la realidad del mundo.

En el concierto participaron la Orquesta y el Coro del Teatro de la Opera de Roma –dirigidos respectivamente por los Maestros Jesús López Cobos y Roberto Gabbiani–, ejecutaron el "Credo RV 591" de Antonio Vivaldi y el "Stabat Mater" de Gioacchino Rossini.

Al concluir el concierto el Santo Padre agradeció "la exquisita cortesía" del presidente Napolitano, que "también este año, ha querido hacernos vivir un momento de elevación musical por el aniversario del inicio de mi pontificado".

Benedicto XVI agradeció de modo particular al director, a los solistas, a la Orquesta y al Coro "la espléndida ejecución de las dos obras de arte" de Vivaldi y Rossini, "dos grandes músicos de los que Italia –que celebra 150 años de su unificación política– debe sentirse orgullosa".

"Creo" y "Amén", dijo el Papa, son las dos palabras con las que inicia y se concluye el "Credo". "¿Qué quiere decir creo?", se preguntó. "Es una palabra que tiene varios significados: indica acoger algo entre las propias convicciones, prestar confianza a alguien, estar seguros. Pero cuando la decimos en el ‘Credo’, asume un significado más profundo: es afirmar con confianza el sentido verdadero de la realidad que nos sostiene, que sostiene el mundo".

"Significa acoger este sentido como el sólido terreno sobre el que podemos estar sin temor; es saber que el fundamento de todo, de nosotros mismos, no puede ser hecho por nosotros, sino que sólo puede ser recibido. Y la fe cristiana no dice ‘Yo creo en algo’, sino ‘Yo creo en Alguien’, en Dios que se ha revelado en Jesús, en Él percibo el verdadero sentido del mundo; y este creer implica toda la persona, que está en camino hacia Él".

Más en Vaticano

El Santo Padre señaló luego que "la palabra ‘Amén’, que en hebreo tiene la misma raíz que la palabra ‘fe’, retoma el mismo concepto: el confiado apoyarse sobre la base sólida, Dios".

Comentando el "Stabat Mater" de Gioacchino Rossini, el Papa recordó que "es una gran meditación sobre el misterio de la muerte de Jesús y el profundo dolor de María. La religiosidad de Rossini se expresa en una amplia gama de sentimientos frente a los misterios de Cristo, con una tensión emocional muy fuerte".

Finalmente el Papa manifestó su deseo de que las interpretaciones de Vivaldi y Rossini "hayan alimentado nuestra fe", y pidió un recuerdo en la oración por su "ministerio en la viña del Señor".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.