Tras 54 años como médico en la India, religiosa fue expulsada por el gobierno

Tras 54 años como médico en la India, religiosa fue expulsada por el gobierno
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El Gobierno de la India negó la renovación del visado a la Hija de la Caridad, Enedina Costilla, de 86 años y que lleva 54 trabajando con los más necesitados en este país.

Según informan UCA News y Obras Misionales Pontificias en España (OMP España), el pasado 11 de agosto el Gobierno de la India negó la renovación del visado a la religiosa y le informó que tenía tan sólo 10 días para abandonar el país.

Finalmente el pasado 20 de agosto, la hermana Enedina que llevaba en la India desde los años 60, tuvo que abandonar el país y volver a España.

La superiora provincial de las Hijas de la Caridad en la India, la hermana Martha Pradhan, explicó que a sor Enedina se le renovaba de manera periódica el visado desde su llegada a Behrampur, en el estado de Odisha (India) en el año 1965, pero esta vez el Gobierno indio ha rechazado su solicitud.

Más en España

El pasado mes de mayo, la India eligió un nuevo gobierno. El actual primer ministro es Narendra Modi, quien apoya a los grupos hindúes extremistas que exigen que la India sea una nación únicamente hindú. Estos grupos exigen la expulsión de todos los misioneros extranjeros, acusándolos de utilizar su labor social como fachada para convertir al cristianismo a los dalit, también conocidos como los 'intocables' o 'parias' que son la última casta de la sociedad india y a quienes pertenecen a las tribus minoritarias.

Sor Enedina nació en 1933 y se licenció en medicina y cirugía en 1959. En 1965 llegó a Berhampur (India). En 1971 fue destinada a la localidad de Mohana en el distrito de Gajapati del mismo estado.

Según explican desde OMP España, una de las principales preocupaciones de sor Enedina era visitar aldeas rurales y brindar atención médica a los pobres dalit y tribales y a toda persona que lo necesitara. 

También comenzó un centro de salud y la escuela secundaria Nirmala Girls High School en Mohana.

Los 54 años pasados por sor Enedina en la India como doctora, enfermera y maestra han hecho que muchas personas "en la zona la consideren su madre", explicaba la hermana Pradhan.

El Obispo de Behrampur, Mons. Sarat Chandra Nayak, manifestó su tristeza al conocer la expulsión de sor Enedina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es lamentable que una religiosa tan cualificada y capacitada tenga que abandonar el país", señaló.   

El sacerdote Naresh Nayak, de los Padres de Paúl en la India, aseguró que Sor Enedina es "una verdadera hija de la caridad de San Vicente de Paúl. La gente de Odisha nunca olvidará su amor y servicio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.