Transparencia y respeto mutuo: Pedido de obispos argentinos para elecciones presidenciales

Transparencia y respeto mutuo: Pedido de obispos argentinos para elecciones presidenciales
Imagen referencial. Foto: Wikipedia / ProtoplasmaKid (CC-BY-SA-4.0)

Los obispos argentinos alentaron al gobierno y a los participantes en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 25 de octubre a fomentar la transparencia y respetarse unos a otros, para fortalecer la democracia y servir al bien común.

En un documento publicado hoy, titulado "Elecciones, servicio al bien común", la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) destacó que "la democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar y preservar, es una conquista que no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que puedan socavar su legitimidad".

Tras subrayar que a la Iglesia en el país le interesa "la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz", los obispos lamentaron que recientemente "hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones".

"Frente a ello sólo cabe recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida", aseguraron. Señalaron que "es necesario retomar el camino de los valores éticos y promover, como nos invita el Papa Francisco, una  cultura del encuentro que facilite la amistad social".

De esa forma, los argentinos "podremos vivir las elecciones como un acontecimiento esperanzador".

Los prelados destacaron que tanto al Estado, a los partidos políticos y a los ciudadanos "le corresponde un papel y una responsabilidad que hacen al bien de la República. Todos somos responsables, nadie puede sentirse ajeno".

Más en América

Recordaron que al Estado le toca "crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario".

Por su parte, "los candidatos y Partidos Políticos deben presentar con claridad sus plataformas, propuestas e ideas; como así también ser respetuosos ante los ocasionales adversarios".

Indicaron que los ciudadanos "tenemos que conocer y discernir sobre las propuestas que mejor respondan a nuestros principios y convicciones, como así también sobre la idoneidad y coherencia de las personas que buscan nuestro voto. Todos tenemos derecho a desear un país mejor".

"Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos", demandaron.

Al concluir su mensaje, los obispos argentinos señalaron que "queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la  verdad y el compromiso con el bien común".

Para leer el mensaje completo, puede ingresar a: http://www.episcopado.org/portal/actualidad-cea/oficina-de-prensa/item/1065-elecciones,-servicio-al-bien-com%C3%BAn.html

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.