Transparencia y cooperación para desarme nuclear, pide Santa Sede ante la ONU

|

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Celestino Migliore, exhortó a las naciones "para que se comprometan" en el desarme nuclear; y que "adopten medidas que promuevan verdaderamente confianza, transparencia y cooperación" sobre este tema.

En su intervención en Nueva York ante el Comité preparatorio de la Conferencia de revisión del Tratado de no proliferación de armas nucleares prevista para el 2010; el Arzobispo señaló que "el desarme nuclear, la no proliferación de armas nucleares y el uso pacífico de la energía nuclear son tres pilares que se refuerzan entre sí"; y expresó que "el Tratado de no proliferación puesto en marcha en 1968, sigue siendo aún un instrumento clave para reforzar la seguridad y la paz en ámbito internacional".

Según Radio Vaticano, Mons. Migliore alertó sobre "la intención de algunas naciones que están luchando por entrar en el denominado ‘club nuclear’, a pesar de las obligaciones vinculadas con el mismo Tratado"; e hizo un llamado "a todos los estados para que se comprometan en favor de un mundo libre de las armas nucleares y adopten medidas que promuevan verdaderamente confianza, transparencia y cooperación entre naciones y regiones".

Para tal fin, el Prelado precisó "cinco objetivos: la adhesión al Tratado para prohibición total de los experimentos nucleares; la puesta en marcha de negociaciones sobre el Tratado; la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear; y la búsqueda de soluciones comunes y de estructuras internacionales para producir combustible nuclear, respondiendo a las crecientes necesidades de energía".

Finalmente, Mons. Migliore alentó a las naciones que poseen armas nucleares "para que asuman con valentía un papel de liderazgo y la responsabilidad política de salvaguardar la integridad del Tratado de no proliferación de armas nucleares impulsando una concreta realización de una cultura de la vida y de la paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.