Transparencia de la Iglesia en España: A esto destinaron el dinero recaudado en 2016

Transparencia de la Iglesia en España: A esto destinaron el dinero recaudado en 2016
Imagen referencial - Foto: Facebook Cáritas Española

En el año 2016 la Iglesia en España recibió 256,7 millones de euros a través de la casilla de la X declaración de la Renta, para mostrar el destino de este dinero se presentó en Madrid la Memoria de Actividades.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó la Memoria de Actividades del año 2016, que ha sido auditada por la consultora PriceWaterhouseCoopers y enviada al Gobierno para mostrar el destino de los fondos que la Iglesia recibe a través de la asignación tributaria en la Declaración de la Renta.

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, explicó que en la declaración de la renta del año 2016, más de 8,5 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia y se recaudaron 256,7 millones de euros. Un 2,82% más que el año anterior.

Sin embargo, Giménez Barriocanal aseguró que la principal fuente de financiación de las diócesis no es la asignación tributaria, sino las aportaciones directas de los fieles.

De los fondos recaudados la Iglesia destina más del 80% a sostener las 70 diócesis que hay en España, en las que hay 18.164 sacerdotes que atienden 23.019 parroquias en donde se celebran más de 9,5 millones de Eucaristías al año a las que asisten más de 8,3 millones de personas.

Una de las principales labores asistenciales de la Iglesia es la atención a los más necesitados, por eso, desde el 2010 el número de centros sociales y asistenciales pasaron de unos 5.300 a más de 9.100 en tan sólo seis años.

Más en España

Entre los años 2010 y 2016, la Iglesia en España acompañó a 4,8 millones de personas.

Otro de los puntos importantes de atención de la Iglesia es la educación.

Según la memoria de actividades, durante el 2016 los centros concertados aumentaron 7.460 alumnos. Actualmente hay 3.591 centros concertados de inspiración católica en España, en donde estudian 1.484.378 alumnos.

Además, los estudiantes de estos centros católicos tienen una de las tasas más bajas de repetición de cursos: 3,6% frente al 5,7 del resto de colegios de España.

En España, desde el año 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende de quienes deciden marcar la casilla de "Iglesia Católica" en su declaración de impuestos, conocida como Declaración de la Renta.

De esta manera, el contribuyente destina el 0.7% de sus impuestos a la labor de la Iglesia. Esta casilla es compatible con la de "Fines Sociales" en donde se encuentran ONG de diversa índole, incluida Cáritas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las dos casillas se pueden marcar en la Declaración de la Renta, sin que esto suponga un perjuicio para el declarante, ya que de no marcarse, es Hacienda quien se queda con ese 0,7%.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.