Argentina: Hallan submarino desaparecido y obispo preside Misa a un año de la tragedia

Argentina: Hallan submarino desaparecido y obispo preside Misa a un año de la tragedia
Misa primer aniversario tragedia ARA San Juan en Base Naval Mar del Plata / Foto: Obispado Castrense de Argentina

La Armada Argentina anunció el 16 de noviembre que hallaron el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan", escribió la Armada Argentina en su cuenta de Twitter.

Según la prensa local, el ARA San Juan, que desapareció cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata, fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba el centro de las operaciones de búsqueda.

La cadena BBC informó que tras dos meses de búsqueda, Ocean Infinity había anunciado que esta semana abandonaría la expedición, al menos de forma temporal. Sin embargo, el hallazgo de "un punto de interés" los hizo permanecer en la búsqueda.

En una Misa celebrada el 15 de noviembre, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, manifestó que el aniversario de la desaparición del submarino es una "dolorosa ocasión" para valorar la misión de hombres y mujeres que responden con generosidad a la patria.

Familiares, amigos, compañeros, autoridades civiles y militares participaron en una Misa en la Base Naval de Mar del Plata (BNMDP) para recordar y agradecer la vida de los 44 tripulantes desaparecidos en 2017.

Más en América

En su homilía, Mons. Olivera expresó que "la vida y la entrega" dan "una dolorosa oportunidad para agradecer y valorar la misión de hombres y mujeres de nuestra tierra, que respondiendo con generosidad a la vocación de servicio y de amor a la patria son capaces de dar todo: hasta la propia vida".

"Es una buena oportunidad desde este dolor recuperar la dignidad, la gratitud y el orgullo hacia nuestras Fuerzas Armadas, compuesta por hombres y mujeres en tiempos de democracia y de paz, que se consagran para preservarla", agregó.

"Con la experiencia de que ninguna palabra es suficiente, queremos estar y queremos acompañar", dijo Mons. Olivera.

El obispo castrense nombró a cada uno de los tripulantes y aseguró que no han sido olvidados ya que ellos "ofrendaron sus vidas en cumplimiento de su deber y como manifestación concreta de la vocación abrasada".

Mons. Olivera concluyó su mensaje pidiendo a la advocación mariana de la Armada Argentina, "Stella Maris", que les de fortaleza, esperanza y constancia en este caminar.

La Misa fue concelebrada por el Obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre; y los capellanes: Mayor de la Armada, P. Eduardo Castellanos; Armada en la BNMP, P. David Ochoa; y del Ejército Argentino, P. Luciano Alzueta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También participaron el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante José Villán; y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío, Ciro García Repetto.

Tragedia del ARA San Juan

El 25 de octubre de 2017 el submarino zarpó desde Mar del Plata hacia el sur de Argentina para realizar unos ejercicios de adiestramiento.

Sin embargo, el miércoles 15 de noviembre se perdió el rastro de la nave cuando ya estaba de regreso, a unos 430 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia.

El último contacto con el submarino fue a las 7:30 a.m. (hora local) cuando reportaron una falla eléctrica que ya se había solucionado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.