Tradición y progreso se complementan en reforma litúrgica del Concilio, explica el Papa

Tradición y progreso se complementan en reforma litúrgica del Concilio, explica el Papa

Al recibir esta mañana a los participantes del 9° Congreso Internacional del Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo, el Papa Benedicto XVI resaltó que tradición y progreso no se oponen, sino que se complementan, en la reforma de la liturgia establecida por el Concilio Vaticano II.

En su discurso en ocasión del 50 aniversario de fundación del Instituto, el Santo Padre señaló que la liturgia "vive de una relación constante y correcta entre sana ‘traditio’ y ‘legitima progressio’, claramente manifestada por la Constitución conciliar (del Vaticano II) ‘Sacrosanctum concilium’ en el n. 23. Con estos dos términos los padres conciliares quisieron consignar su programa de reforma, en equilibrio con las gran tradición litúrgica del pasado y el futuro".

"No pocas veces se contraponen equivocadamente tradición y progreso. En realidad, los dos conceptos se integran: la tradición es una realidad viva, incluye por tanto, en sí misma, el principio del desarrollo, del progreso".

El Papa dijo luego que "el Beato Juan XXIII, recogiendo las instancias del movimiento litúrgico que deseaba dar un nuevo impulso y un nuevo aliento a la oración de la Iglesia, poco antes del Concilio Vaticano II y durante su celebración quiso que la Facultad de los Benedictinos en el Aventino constituyese un centro de estudios y de investigación para asegurar una base sólida a la reforma litúrgica conciliar".

En la víspera del Concilio, explicó el Papa Benedicto, "aparecía siempre más viva en el campo litúrgico la urgencia de una reforma, postulada también por diversos pedidos de varios episcopados".

"De otra parte la fuerte exigencia pastoral que animaba el movimiento litúrgico exigía que se favoreciera y se suscitara una participación más activa de los fieles en las celebraciones litúrgicas a través del uso de lenguas nacionales y que se profundizara en el tema de la adaptación de los ritos a las varias culturas, especialmente en las tierras de misión".

Más en Vaticano

"Además, era claro desde el inicio la necesidad de estudiar de modo más profundo el fundamento teológico de la Liturgia, para evitar caer en el ritualismo o favorecer el subjetivismo, el protagonismo del celebrante, y para que la reforma estuviese bien justificada en el ámbito de la Revelación y en continuidad con la tradición de la Iglesia".

Refiriéndose al título elegido para el congreso: "El Pontificio Instituto Litúrgico entre memoria y profecía", el Papa dijo que "a la ‘memoria’ pertenece la vida del Instituto, que ha ofrecido su contribución a la Iglesia comprometida en la recepción del Concilio Vaticano II, a través de cincuenta años de formación litúrgica académica".

Este instituto, resaltó Benedicto XVI ha ayudado "al Pueblo santo de Dios a vivir la Liturgia como expresión de la Iglesia en oración, como presencia de Cristo en medio de los hombres y como actualidad constitutiva de la historia de la salvación".

"De hecho el Documento conciliar pone en viva luz el doble carácter teológico y eclesiológico de la Liturgia. La celebración realiza contemporáneamente una epifanía del Señor y una epifanía de la Iglesia, dos dimensiones que se conjugan en unidad en la asamblea litúrgica, donde Cristo actualiza el Misterio pascual de muerte y resurrección y el pueblo de los bautizados se dirige más abundantemente a las fuentes de la salvación".

"En la acción litúrgica de la Iglesia subsiste la presencia activa de Cristo: lo que ha cumplido en su paso en medio de los hombres, Él lo sigue haciendo operante a través de su personal acción sacramental, cuyo centro está constituido por la Eucaristía".

Benedicto XVI resaltó luego que "con el término ‘profecía’, la mirada se abre a nuevos horizontes. La liturgia de la Iglesia va más allá de la misma ‘reforma conciliar’, cuyo objetivo, de hecho, no era principalmente cambiar los ritos y los textos, sino más bien renovar la mentalidad y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración del misterio pascual de Cristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por desgracia, tal vez, la liturgia ha sido acogida –también por nosotros pastores y expertos–, más como un objeto para reformar que no como un sujeto capaz de renovar la vida cristiana, desde el momento en que ‘existe un vínculo estrechísimo y orgánico entre la renovación de la liturgia y la renovación de toda la vida de la Iglesia’".

El Santo Padre expresó su deseo de que "la Facultad de Sagrada Liturgia continúe con renovado empuje su servicio a la Iglesia, en plena fidelidad a la rica y valiosa tradición litúrgica, y a la reforma querida por el Concilio Vaticano II, de acuerdo con las líneas maestras de la ‘Sacrosanctum concilium’ y los pronunciamientos del Magisterio".

Finalmente indicó que "la Liturgia cristiana es la Liturgia de la promesa cumplida en Cristo, pero es también la Liturgia de la esperanza, del peregrinaje hacia la transformación del mundo, que tendrá lugar cuando Dios sea todo en todos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.