Tradicional fiesta religiosa se celebró en la intimidad de las comunidades debido al COVID-19

Tradicional fiesta religiosa se celebró en la intimidad de las comunidades debido al COVID-19
Familia cuasimodista. Crédito: Facebook Parroquia Inmaculada Concepción de Colina.

Debido a la pandemia del coronavirus, la tradicional Fiesta de Cuasimodo se celebró, igual que en 2020, en la intimidad de las comunidades, con algo de nostalgia, pero inmensa alegría y fervor por el anuncio de Cristo Resucitado.

Desde mediados del siglo XIX, la multitudinaria fiesta de piedad popular, que viste de blanco y amarillo la zona central de Chile, lleva la Eucaristía el segundo Domingo de Pascua hasta donde están los enfermos y postrados.

En la celebración los llamados "cuasimodistas" van montados en caballos, bicicletas, carretas y otros vehículos, sirviendo de escolta al sacerdote que porta la Eucaristía al interior de una carroza.

Sin embargo, las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus impiden la aglomeración de personas, y por lo tanto una fiesta multitudinaria como Cuasimodo, sobre todo en los hogares de ancianos, hospitales y otros lugares donde hay un alto riesgo de contagio.

Con nostalgia los cuasimodistas recordaron en sus redes sociales la preparación y los signos que realizaban en cada Fiesta de Cuasimodo.

La Agrupación de Cuasimodistas San Antonio Comaico- Quilapilún, expresó que el "Señor nos invita a celebrarlo desde nuestros hogares, pues Él entiende que para que podamos ser eco de la buena noticia de su Resurrección debemos cuidarnos, y así en el futuro triunfantes volvamos anunciar en cada hogar La Paz del Señor".

Más en América

Así alentaron la decoración de las capillas y casas; la participación en las Misas online; usar la esclavina y el pañuelo, vestimenta típica de un cuasimodista; orar por los enfermos que son visitados cada año y por los que han fallecido de coronavirus.

"Con el corazón inflado, alzando nuestras banderas, moviendo pañuelos, y tocando nuestras campanillas, entonemos nuestro canto y respondamos con fuerza el coro de alabanza al Señor Sacramentado en el momento del Himno de Santo en la Misa", expresó la Agrupación.

Acogiendo ese llamado, los cuasimodistas publicaron en las redes sociales las fachadas de sus casas y capillas decoradas pertenecientes a la parroquia inmaculado Corazón de María en la comuna de Colina.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fparroquiacolina%2Fposts%2F1424251317922897&width=500&show_text=true&height=670&appId" width="500" height="670" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda, comuna de Colina, los cuasimodistas y fieles recordaron a los miembros fallecidos en la Misa presidida por el P. Jorge Osorio.

"A esta hora estaríamos en un año normal ya visitando muchos enfermos", pero ante el impedimento del coronavirus el P. Osorio invitó a unirse en espíritu a la Misa online para "recibir la presencia del Señor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Pueden dejarse inundar por el amor de Dios por Cristo Resucitado" aquellos que están "celebrando no la muerte, sino la vida" y los que "a través de su propio dolor, de su propia cruz, ojalá sientan la presencia de este Señor que no nos abandona, de este Cristo que quiere estar a nuestro lado, de este Señor que camina junto a nosotros", agregó.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fparroquiaesmeralda%2Fvideos%2F444699510156147%2F&show_text=false&width=560" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

A su turno, el rector del Santuario de Maipú en Santiago de Chile, P. Raúl Arcila, alentó a los fieles a dejar y permitir "entrar (al Señor) en nuestra casa y en nuestro corazón y en todas las instituciones humanas que hay" porque "la presencia de Jesús nos quiere llenar de gozo el corazón y de paz", dijo.

"Dios trabaja a través de estos medios y a través de estos medios la bendición va a llegar a cada uno de ustedes. Cuasimodo no pasa de largo este año, sino que Cuasimodo se celebra de casa en casa y a través de muchas redes sociales donde llega la Eucaristía".

"El día de Cuasimodo y también estamos celebrando el día de la Divina Misericordia que es el celebrar el amor de Dios en su gran generosidad que nos regala a cada uno de nosotros", manifestó el P. Arcila.

Junto con recordar a quienes han partido, el Rector del Santuario de Maipú elevó sus plegarias a la Virgen del Carmen para "que Ella nos siga ayudándonos para escuchar siempre a Cristo y seguirlo siempre a Él y que así podamos seguir de la mano y bajo el manto de Ella".

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsantuarionacionalmaipu%2Fvideos%2F305737187735330%2F&show_text=false&width=560" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

A su turno, el párroco de Jesús Carpintero en la comuna de Renca, P. Juan Ignacio Ovalle, celebró la Misa y posteriormente recorrió el sector con Jesús Sacramentado para bendecir al pueblo fiel.

En el recorrido los cuasimodistas tocaron las campanas y fueron proclamando a Jesucristo Resucitado.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100006274201477%2Fvideos%2F2923613251191120%2F&show_text=false&width=560" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.