Tradición, dolor y devoción: Esto verá el Papa en Trujillo, en el norte de Perú

Tradición, dolor y devoción: Esto verá el Papa en Trujillo, en el norte de Perú
La Virgen de la Puerta, una de las devociones marianas más importantes en el norte de Perú, estará en Trujillo. Foto: José Castro / ACI Prensa.

La visita del Papa Francisco el 20 de enero a Trujillo, en el norte de Perú, estará marcada por huellas de tradición local, el drama de los damnificados de desastres naturales que trabajan en reconstruir sus hogares y la devoción popular.

La llegada del Santo Padre, explicó el P. Óscar Murillo, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, produce una "inmensa alegría para todo el pueblo de Dios", especialmente tras más de tres décadas de la visita de San Juan Pablo II.

La visita del Papa "nos está llevando a un confirmar en la fe", afirmó el P. Murillo. Francisco llegará a Trujillo casi un año después de que esta y otras ciudades de la costa peruana fueran duramente golpeadas por las lluvias e inundaciones del fenómeno de El Niño Costero, .

"El pueblo de Dios se prepara con la oración y los sacramentos, para que esta visita sea para nosotros una visita de ser discípulos y misioneros", aseguró.

La religiosidad popular también será un acento de la visita del Papa a Trujillo, pues a "pedido de los mismos fieles", más de 30 devociones del norte del país se reunirán en esa ciudad para la llegada del Santo Padre.

"No se ha cerrado la puerta a nadie", destacó.

Más en América

El Papa Francisco, dijo el P. Murillo, llegará a Trujillo proveniente de Lima sobre las 9:10 a.m. y será recibido en el aeropuerto de la ciudad por el Arzobispo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos, y autoridades locales e invitados.

"Allí se le va a recibir con una coreografía de 60 parejas de marinera", baile típico del norte del Perú.

Culminado el saludo, el Papa se dirigirá a la playa de Huanchaco para celebrar la Santa Misa.

El P. Murillo indicó que esperan "millón y medio, pero pueden ser más" asistentes.

En la Eucaristía participarán los obispos de Perú, junto con unos mil sacerdotes.

En el altar mayor estarán las imágenes de la Virgen de la Puerta, una de las devociones marianas más importantes del Perú, y la Cruz de Motupe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la zona también se ha construido un obelisco de 10 metros, que será coronado con una cruz papal en piedra de ónix.

Culminada la Misa, indicó el Vicario General de la Arquidiócesis, el Santo Padre se dirigirá al balneario de Buenos Aires, uno de los lugares más afectados por las inundaciones de inicios de 2017. "Ahí va a tener un encuentro con los damnificados", dijo.

En el camino a Buenos Aires, la Asociación de Criadores de Caballos de Paso, raza oriunda del Perú, le presentará al Santo Padre "un pequeño espectáculo, para que el Papa aprecie cómo el caballo, ayudado por su jinete y por su jalador, puede inclusive bailar la marinera".

Tras esta breve demostración, el Papa ingresará a Buenos Aires, donde "va a hacer un recorrido en la Plaza de Armas y van a estar todos los damnificados".

"En ese lugar estarán también enfermos, ancianos, discapacitados, personas que necesitan también de la voz, del aliento del Papa".

A continuación, Francisco se dirigirá hacia el Arzobispado de Trujillo por la avenida Víctor Larco. En su camino será saludado por los 15 mil estudiantes que conforman la Guardia Escolar Papal, acompañados de sus familias.

"Todos estarán con su vestimenta, con su polo amarillo y su gorra amarilla", dijo el P. Murillo, y destacó que durante la visita del Papa "Trujillo sale toda a las calles".

Una vez en el Palacio Arzobispal, indicó, el Santo Padre "hará una visita al Santísimo Sacramento en nuestra capilla. Pasará a tomar sus alimentos y descansará un rato".

Luego Francisco ingresará a la Catedral de Trujillo, donde será recibido por el cabildo catedralicio y padres y hermanos de los sacerdotes que ejercen su ministerio en esa Arquidiócesis.

Dentro de la Catedral "el Papa llegará, le pondrá un ramo de rosas a la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, y luego de repente va dirigir un pequeño saludo a los papás, a la familia del clero de Trujillo", indicó.

"Terminado ese momento, se va a dirigir en el papamóvil al Colegio Seminario, donde tendrá el encuentro con los sacerdotes de Trujillo y del Perú".

"También religiosas, seminaristas, todos ellos van a estar allí en el Colegio Seminario", dijo, y destacó que el clero espera un mensaje "para animarnos en la fe".

"Esas palabras del Vicario de Cristo en directo, que nos ayude a fortalecer nuestra vocación sacerdotal", expresó.

Culminado ese encuentro, el Papa regresará a la Plaza de Armas, saludará a los fieles desde el papamóvil y luego "subirá al escenario que se va a preparar para ese momento, ya diríamos el último y el culminante de esta visita pastoral, que es la coronación de la Inmaculada Virgen de la Puerta como Madre de la Misericordia y la Esperanza".

La Plaza de Armas estará colmada de fieles para esa ocasión. El P. Murillo estima que podrían congregarse más de los 40 mil fieles que suelen participar en ceremonias multitudinarias como el Corpus Christi.

Culminado este evento, el Santo Padre volverá al aeropuerto de Trujillo en un vehículo cerrado, para viajar de regreso a Lima.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.