Trabajo es camino para vencer pobreza y marginación, afirma Nuncio ante ONU

|

El Arzobispo Silvano M. Tomasi, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas (ONU) y las Instituciones Internacionales de Ginebra, señaló el pasado 5 de julio que el trabajo es el camino para vencer la pobreza y la marginación.

Durante su intervención en la reunión del ECOSOC de 2006 (Consejo Económico y Social de la ONU) dedicada al tema "La creación de un ambiente que, a nivel nacional e internacional, favorezca un empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todos, y su impacto en el desarrollo sostenible", Mons. Tomassi dijo que “la delegación de la Santa Sede aprueba el objetivo de desarrollo equitativo que persigue  ECOSOC", ya que "destaca el lugar central de la persona humana y el valor del trabajo como el camino a seguir para vencer la pobreza crónica y la marginación".

Seguidamente, durante su alocución titulada "La dignidad de la persona confiere al trabajo y  al desarrollo su verdadero valor", el Arzobispo destacó la frustración de miles de personas que no encuentran trabajo y que ensombrece la posibilidad de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para precisar que ese estado de cosas puede repercutir negativamente en la seguridad mundial. Recordó luego las palabras pronunciadas por Pablo VI en 1967: "El desarrollo es el nuevo nombre de la  paz".

“La participación local es una de las claves propulsoras de la economía. Paso a paso se reduce la pobreza, la emigración se transforma en una opción y no en una necesidad, las normas sociales se consolidan y las personas salen del círculo vicioso de la miseria”, subrayó.

Seguidamente y dirigiéndose a los representantes de los países más ricos, Mons. Tomassi manifestó que la ayuda que brindan para la capacitación debe "adaptarse al nivel de desarrollo de cada país, para evitar un derroche de recursos. Las naciones donantes verán que su solidaridad es fructuosa para los países menos desarrollados y a la larga también para ellos".

"La interconexión que caracteriza nuestro presente conlleva que a la necesidad de adecuar los productos al mercado global corresponda la responsabilidad de ayudar a las sociedades menos desarrolladas a adquirir la formación  y la experiencia que les dé buenas probabilidades de competir en el mercado", expresó el Nuncio.

Más en Vaticano

"Cuando el proceso de transformación de la sociedad arraiga el trabajo decente contribuye a fomentar la convicción en un futuro mejor" y "se afianza la autoestima”, dijo. “Los niños no se ven forzados a trabajar y pueden acceder a la educación, aprendiendo además los valores de la organización y la participación social", añadió.

eliminación de la pobreza global

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.