Trabajar por la paz y rechazar la guerra, piden Obispos de Colombia, Venezuela y Ecuador

|

Los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Colombia, Ecuador y Venezuela, reiteraron su propósito y deseo que trabajar por la paz en la región y la convivencia, y rechazaron cualquier amenaza de guerra.

En una reciente reunión sostenida en Bogotá, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Rubén Salazar, afirmó que su país "nunca debe estar preparada para la guerra y sí estar preparados para la paz", en alusión a declaraciones del ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján en tal sentido. Sin embargo, aclaró eso no significa que "debamos estar en una pasividad para dejarnos ofender".

El también Arzobispo de Barranquilla señaló que frente al embargo comercial impuesto por el gobierno venezolano "los más afectados son las empresas y personas que viven en la frontera" e indicó que es "un atentado contra la economía de los dos países".

También recordó las declaraciones del Presidente Hugo Chávez, en el sentido de estar preparado para la guerra si se quiere la paz. "Eso fue algo que se usó en el mundo pagano donde no había respeto por la dignidad humana ni por la fraternidad", afirmó.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Ubaldo Santana explicó que a la Iglesia Católica le corresponde trabajar en pos del entendimiento entre las iglesias y los pueblos de ambas naciones.

Seguidamente indicó que por ello la Iglesia debe "apelar a la conciencia y a la sabiduría de los gobernantes para que desarrollen la cultura de la paz".

Más en América

Al comentar la posible presencia de líderes guerrilleros en territorio de Venezuela, el también Arzobispo de Maracaibo indicó que "la frontera necesita una protección especial. Creemos que es una zona particularmente delicada que tenemos que cuidar mucho para que no se vuelvan santuarios de ningún grupo irregular".

De otro lado, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Mons. Antonio Arregui Yarza, reiteró que la carrera armamentista no tiene sentido y se trata de "gastar los recursos que tanto necesitan nuestras escuelas y hospitales".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.