Trabajar por el fin de violencia y un país reconciliado, exhortan Obispos de México

Trabajar por el fin de violencia y un país reconciliado, exhortan Obispos de México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer un comunicado de prensa en el que alientan a todos sus compatriotas a trabajar por el fin de la violencia, la restauración de la dignidad humana y la promoción en el país de la paz y la reconciliación.

En el texto titulado "Sedientos de las estructuras que garanticen la Paz en México", los prelados denuncian el "grave deterioro del tejido social mexicano" debido al "crecimiento de la violencia, que se manifiesta día tras día en robos, asaltos, secuestros, corrupción y extorsión, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera".

Tras señalar que esta situación se ha convertido en habitual, los obispos expresan que "las expresiones de angustia y desesperación de nuestro pueblo son manifestaciones claras de impotencia frente a la pobreza, la desigualdad, la inequidad en la distribución de la riqueza, falta de oportunidades de estudio, empleo y desarrollo".

Por ello, indican "es urgente trabajar por un Estado de Derecho que garantice los derechos individuales y colectivos, el bienestar, la protección y la seguridad en bien de los ciudadanos. Tarea conjunta que corresponde a las autoridades y a la misma sociedad".

Los obispos mexicanos hacen entonces "un llamado para promover la reconciliación en el esfuerzo de reconstituir la unidad nacional, en la riqueza de la pluralidad de sus culturas y de la sociedad. Unirnos con convicción y esperanza en la construcción de la paz y en el impulso del desarrollo humano integral y solidario de cada mexicano".

Seguidamente llaman a trabajar "principalmente en el núcleo familiar, donde la mujer juega un papel determinante en la formación y transmisión de los valores y en la educación por el respeto y la paz".

Más en América

Al finalizar los prelados de la CEM piden "al Espíritu Santo que sea quien anime y renueve los corazones, los contagie de su amor, luz, vida y esperanza. Rogamos a Dios por su misericordia al amparo e intercesión de Santa María de Guadalupe para que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.