Todo listo para el Sínodo sobre la Ecuaristía

|

Este sábado en vísperas de la inaugarición del primer Sínodo que presidirá el Papa Benedicto XVI, el Secretario General del Sínodo de los Obispos, S.E. Mons. Nikola Eterovíc anunció los primeros detalles del gran evento eclesial que comenzará este domingo y que será, según destacó "un lanzamiento renovado de la Evangelización".

La Santa Misa de apertura, informó el Secretario General del Sínodo de los Obispos “será presidida por Su Santidad Benedicto XVI y concelebrada por alrededor de 350 padres sinodales”.

También declaro que “además de reforzar los vínculos de unión recíproca entre los Obispos y de estos con el Santo Padre, el Sínodo tiene la finalidad de prestar ayuda, con el consejo, al Romano Pontífice en la salvaguardia y en el incremento de la fe y de las costumbres, en la observancia y en la consolidación de la disciplina eclesiástica. Además es labor del Sínodo estudiar los problemas sobre la actividad de la Iglesia en el mundo y seguir con particular solicitud la actividad misionera de la Iglesia”.

Sobre los detalles del próximo Sínodo se dijo que participarán 256 padres sinodales, provenientes de 118 países. De estos, 177 son elegidos, 39 participan por derecho, 40 han sido nombrados por el Santo Padre. Entre ellos, 55 cardenales, 8 Patriarcas, 82 Arzobispos, 123 Obispos, 36 Presidentes de Conferencias Episcopales, 12 Religiosos.

Llegados de todos los continentes, entre los padres sinodales se cuentan 50 del África, 59 de América, 44 de Asia, 95 de Europa y 8 de Oceanía.

Además participarán 32 Expertos y 27 Auditores. Asimismo contribuirán al desarrollo del Sínodo los diversos Asistentes y los traductores en los idiomas del evento: latín, italiano, francés, español, inglés y alemán.

Más en Vaticano

Han sido invitados los representantes de 12 iglesias y comunidades eclesiales.

Sobre el desarrollo del Sínodo se mencionó el desarrollo de 23 Congregaciones generales y 7 sesiones para los Círculos menores. Las intervenciones de los padres sinodales durarán 6 minutos, así como son invitados a seguir un cierto orden al tomar la palabra, favoreciendo la concentración de la reflexión que tendrá un momento privilegiado durante las discusiones libres en el aula sinodal, al término de las Congregaciones generales diarias, desde las 18 hasta las 19. Los padres, para favorecer una mayor participación, elegirán 8 miembros de la Comisión para el Mensaje, así como otros 4 miembros serán escogidos por el Santo Padre.

Al final de sus declaraciones el Secretario General afirmó que “es probable que ninguna Asamblea sinodal haya sido celebrada en un clima de tan ferviente oración y de religiosa participación de los millones de fieles que en este año de la Eucaristía invoca del Señor la gracia para encontrar a Aquél que han ya encontrado en la celebración de la Santa Misa. Tal clima de religiosa espera y participación ofrece la fundada esperanza de un renovado lanzamiento del anuncio del Evangelio, buena noticia para el hombre contemporáneo, nueva evangelización centrada en el misterio eucarístico, cuyas consecuencias no dejarán de favorecer un renacimiento de la vida de fe, de esperanza y de caridad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.