“Todo es don gratuito de Dios”, recuerda el Papa Francisco en Fiesta de la Inmaculada Concepción

“Todo es don gratuito de Dios”, recuerda el Papa Francisco en Fiesta de la Inmaculada Concepción
Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

Al presidir el rezo del Ángelus en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Papa Francisco recordó que "todo es gracia, todo es don gratuito de Dios".

El Santo Padre aseguró que "el mensaje de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se puede resumir con estas palabras: Todo es gracia, todo es don gratuito de Dios y de su amor por nosotros".

"El Ángel Gabriel llama a María 'llena de gracia': en ella no hay espacio para el pecado, porque Dios la ha elegido desde siempre como madre de Jesús, y la ha preservado de la culpa original. Y María corresponde a la gracia y se abandona a ella diciendo al Ángel: 'Hágase en mí según tu palabra'".

Citado por Radio Vaticano, Francisco destacó que María "no dijo: 'Yo haré según tu palabra'. No, sino: 'Hágase en mí…'. Y el Verbo se hizo carne en su seno".

"También a nosotros se nos pide que escuchemos a Dios que nos habla y que acojamos su voluntad; según la lógica evangélica ¡nada es más activo y fecundo que escuchar y acoger la Palabra del Señor! Que viene del Evangelio, de la Biblia, el Señor nos habla siempre".

El Papa destacó que "la actitud de María de Nazaret nos muestra que el ser viene antes del hacer, y que es necesario dejar hacer a Dios para ser verdaderamente como Él nos quiere. Es Él el que hace tantas maravillas en nosotros".

Más en Vaticano

"María es receptiva, pero no pasiva. Así como a nivel físico recibe la potencia del Espíritu Santo después dona carne y sangre al Hijo de Dios que se forma en Ella, del mismo modo, en el plano espiritual, acoge la gracia y corresponde a ella con la fe".

Por eso, recordó, "San Agustín afirma que la Virgen 'ha concebido primero en su corazón antes que en su seno'. Ha concebido primero la fe, y después al Señor".

"Este misterio de la acogida de la gracia, que en María, por un privilegio único, estaba sin el obstáculo del pecado, es una posibilidad para todos".

El Papa subrayó que "María ha sido preservada, mientras nosotros hemos sido salvados gracias al Bautismo y a la fe. Pero todos, tanto ella como nosotros, por medio de Cristo, 'en alabanza del esplendor de su gracia', esa gracia de la cual la Inmaculada ha sido colmada en plenitud".

Francisco señaló que "frente al amor, frente a la misericordia, a la gracia divina derramada en nuestros corazones, la consecuencia que se impone es una sola: la gratuidad".

"Ninguno de nosotros puede comprar la salvación. La salvación es un don gratuito del Señor, un don gratuito de Dios que viene a nosotros, y habita en nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa señaló que "así como hemos recibido gratuitamente, del mismo modo gratuitamente hemos sido llamados a dar; a imitación de María, que, inmediatamente después de haber acogido el anuncio del Ángel, va a compartir el don de la fecundidad con su pariente Isabel".

"Porque si todo nos ha sido donado, todo debe ser devuelto. ¿De qué modo? Dejando que el Espíritu Santo haga de nosotros un don para los demás. El Espíritu es don para nosotros. Y nosotros, con la fuerza del Espíritu, debemos ser dones para los demás; que nos permita llegar a ser instrumentos de acogida, de reconciliación, instrumentos de perdón".

El Santo Padre señaló que "si nuestra existencia se deja transformar por la gracia del Señor – porque la gracia del Señor nos transforma, eh – no podremos retener para nosotros la luz que viene de su rostro, sino que la dejaremos pasar para que ilumine a los demás".

"Aprendamos de María, que ha tenido constantemente la mirada fija en el Hijo y su rostro se ha convertido en 'el rostro que más se parece al de Cristo'. Y a ella nos dirigimos ahora con la oración que recuerda el anuncio del Ángel", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.