Todo el mundo puede hacer algo por los refugiados, dice el Arzobispo de París

Todo el mundo puede hacer algo por los refugiados, dice el Arzobispo de París

En una entrevista concedida a Radio Notre Dame, el Arzobispo de París (Francia), Cardenal André Vingt-Trois, manifestó que la dramática situación de los refugiados de Medio Oriente debe llevar a que todos hagan un buen examen de conciencia y afirmó que todo el mundo puede hacer algo por ellos.

"Los primeros que debemos hacernos ese examen de conciencia somos nosotros los cristianos. Sé que hay un gran número de fieles que se han movilizado para ayudar a los migrantes de varias formas. Los demás, la mayoría, los miran con admiración, pero no siempre saben cómo ayudar", indicó.

El Cardenal Vingt-Trois comentó que ha enviado una carta dirigida a todos los sacerdotes y diáconos de París, pidiéndoles que motiven a sus parroquianos a participar en la acogida de refugiados.

"El segundo examen de conciencia está dirigido a ciertos políticos que, en lugar de aplicar una pedagogía para explicarle a la gente y que puedan comprender mejor qué está pasando, están entretenidos en una especie de competencia verbal para saber quién dice más sobre el tema. Uno empieza a blandir el fantasma de una invasión", expresó.

Más en Mundo

El Purpurado añadió que Europa, con sus cientos de millones de habitantes, tiene una gran capacidad de acogida para estos refugiados  "si quiere utilizar sus medios disponibles".

"El tercer examen de conciencia es un examen dirigido a los medios de comunicación que nos han mostrado durante meses y meses varias imágenes de la naturaleza para asustarnos y no han mostrado casi nada sobre cómo estos migrantes pueden ser acogidos y recibidos", indicó.

"El Evangelio nos invita a acoger al extranjero, pero cuando miles de ellos están llamando a la puerta, ¿qué podemos hacer? No pedimos a cada cristiano que acoja a todos los refugiados, se le pide que acoja al que pueda acoger y de hacer lo que él puede hacer".  

"Pero defenderse poniendo el pretexto de que lo que yo puedo hacer, no es acorde con las necesidades de los refugiados, significa: no hago nada. Todo el mundo no puede hacer cosas extraordinarias, pero todo el mundo puede hacer algo", manifestó.

Por otro lado, el Cardenal indicó que la raíz de esta tragedia son "el sufrimiento y los crímenes de los que los refugiados tratan de huir". Por ello, "la única solución es una solución política".

El Cardenal comentó que Siria e Irak, los países de donde huyen los refugiados, no saldrán de esta situación sin una movilización diplomática. También indicó que el gobierno francés estuvo involucrado en estas gestiones hace mucho tiempo pero que no pueden aportar más si es que no se unen con Rusia y países de la región de Medio Oriente como Irán, Arabia Saudita y Turquía.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Así las medidas que serán propuestas no serán "únicamente medidas occidentales aplicadas a un país árabe sino que serán medidas decididas en conjunto", añadió.  

"Si los grandes estados no se movilizan para aplicar estas medidas y contribuir con la restauración de esos países la lucha contra varios grupos terroristas durarán por años porque el odio exacerba el odio, y no hay razón para que se detenga", dijo el Arzobispo de París.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.