¿Aún no te confesaste para la Navidad 2023? Sigue estos 5 sencillos consejos

¿Aún no te confesaste para la Navidad 2022? Sigue 5 sencillos consejos Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

El sacerdote argentino Leandro Bonnin, autor de numerosas obras sobre espiritualidad católica, ha compartido cinco consejos sencillos destinados a aquellos que aún no han realizado la confesión como preparación para la celebración de la Navidad.

A continuación, se presentan esos consejos.

1. Realiza un examen de conciencia en un ambiente de oración

El P. Bonnin destaca que el Espíritu Santo “puede revelarte lo amado que eres y tus faltas al amor, de acuerdo al Evangelio”. Por tanto, sugiere dedicar “al menos 10 minutos para reflexionar sobre tu vida desde la última confesión, y si es posible, hacerlo con la ayuda de preguntas que te orienten y aclaren”.

2. Implora la gracia de sentir dolor por tus pecados

El sacerdote argentino subraya que “la contrición y el arrepentimiento son el corazón de la confesión”, por lo que es fundamental, quizás frente a un crucifijo, “solicitar la gracia de experimentar pesar por los pecados”.

Más en América

“No te contentes solo con 'enumerar transgresiones a las normas': ábrete a la gracia de la compunción, de 'sentir' que cada pecado hizo llorar al Padre, lastimó el Cuerpo de Jesús, entristeció al Espíritu”, explica.

 3. Ten presente que el sacerdote actúa en nombre de Cristo

“El sacerdote, independientemente de sus características físicas o personales, representa a Jesucristo, siendo verdadero Dios y verdadero hombre en el sacramento de la Reconciliación”, afirmó el P. Bonnin.

Además aconseja, al confesarte, si te resulta útil: “cierra tus ojos e imagina que estás, como la mujer adúltera, a los pies de la Misericordia hecha carne, o en la cumbre del Calvario, con María y la Magdalena”.

4. Opta por una confesión lo más sencilla posible

El sacerdote argentino aclara que “no es necesario que describas con minuciosidad cada pecado; es suficiente con enunciarlo con claridad”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Nunca busques justificaciones ni añadas circunstancias que puedan 'atenuar' la gravedad de la falta. ¡Evita confesar pecados ajenos! Con humildad, claridad y la extensión adecuada, expón tu alma y sus heridas tal como son, permitiendo que el bálsamo del perdón las renueve por completo”, añade.

5. Presta atención a las palabras de la absolución

“En ese preciso instante, el Costado de Cristo se abre y de él brota el Espíritu que restaura en ti la inocencia bautismal. Permanece con el corazón abierto, como 'tierra reseca, agostada y sin agua', para que ese agua purificadora y vivificadora lo penetre e impregne todo. Luego, da gracias y eleva en tu corazón un Magnificat sincero, en compañía de María y como María”, concluye el P. Bonnin.

Este artículo se publicó originalmente el 22 de diciembre de 2022. Ha sido actualizado para su republicación.



 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.