Tierra Santa: Incendian iglesia católica en el lugar donde Cristo multiplicó los panes

Tierra Santa: Incendian iglesia católica en el lugar donde Cristo multiplicó los panes
Incendio provocado en la Iglesia Católica de la multiplicación en Tabgha, Israel, se sospecha que ha sido llevado a cabo por extremistas judíos. Crédito: Patriarcado Latino de Jerusalén

El jueves 18 de junio desconocidos incendiaron la Iglesia de la Multiplicación en Tagbha, ubicada al oeste del lago Tiberiades (Israel), el lugar en el que Cristo realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Este no ha sido el primer ataque a esta iglesia. El año pasado, antes de la visita del Papa Francisco a Tierra Santa, un grupo de judíos extremistas destruyeron las cruces y atacaron a los religiosos.

El incendio ocurrió durante la madrugada. Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, indicó a la prensa local que el siniestro fue provocado y que comenzó al interior del templo. Doce personas fueron afectadas por el humo, de las cuales dos sufrieron leves quemaduras.

"Hay una verdadera escalada de violencia anti-cristiana: desde un pequeño incendio con pocos daños hasta uno grande, incluso llegando a un ataque que busca producir mucho daño e incluso muerte", lamentó el Obispo Auxiliar del Patriarcado de Jerusalén, Mons. William Shomali.

Más en Controversias

"Ahora podemos preguntar: ¿qué va a pasar después?", cuestionó.

El administrador del santuario, el P. Matías, perteneciente a la orden de los benedictinos que administra el lugar, indicó a AFP que el fuego destruyó la oficina parroquial y un almacén, que están alrededor del atrio, pero que también dañó el suelo y techo de la iglesia.

Luego de apagar el incendio, los bomberos encontraron una inscripción en hebreo en uno de los muros de la iglesia que decía: "Los falsos ídolos serán arrancados". Esta frase pertenece a la judía "Alénou LeShabéah" (Es nuestro deber alabar al Señor de Todo) que se recita al final de los tres rezos diarios de los judíos.

Por ello, la policía sospecha que los autores del incendio sean judíos radicales, quienes ya han realizado actos vandálicos en la región, como la profanación al cementerio cristiano de Kufr Birim, la Basílica de Nazaret, la Iglesia del Cenáculo y otros lugares de culto católicos y ortodoxos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La policía detuvo a 16 jóvenes sospechosos de provocar el incendio que fueron interrogados, debido a que tenían antecedentes. Todos eran estudiantes de una yeshiva (escuela judía) ubicada en Yitzar, donde los radicales adoctrinan a los niños y adolescentes bajo la consigna de que las demás religiones tienen "un precio a pagar". Tras responder a las preguntas fueron liberados.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahou, denunció el incendio como un acto vandálico que ha afectado a todos los israelíes.

"La libertad de culto es uno de los pilares de Israel. El odio y la intolerancia no tienen lugar en nuestra sociedad", declaró al medio israelí i24News e indicó que ha pedido investigar los hechos.

Wadie Abunasar, católico de Tierra Santa consultado por los medios, fue al lugar para evaluar los daños y afirmó a Efe que "estamos agradecidos por los esfuerzos de las autoridades israelíes pero esperamos que haya consecuencias. Una detención no es suficiente. Está bien que haya un arresto pero ¿llevará a un castigo? Seguiremos el caso de cerca porque creemos que ha llegado el momento en que el Estado de Israel trate estos asuntos de manera seria".

La Iglesia de la multiplicación de los panes y los peces fue construida en 1980 por los monjes benedictinos sobre las ruinas de las iglesias construidas en los siglos IV y V.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.