“Tierra del Cielo” en consagración de Rusia y Ucrania no alude a la Pachamama

“Tierra del Cielo” en consagración de Rusia y Ucrania no alude a la Pachamama
El Papa Francisco. Crédito: Andrea Gagliarducci (ACI)

Este 25 de marzo el Papa Francisco consagrará a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María con una oración que tiene entre sus frases la expresión "Tú, 'tierra del Cielo', vuelve a traer la armonía de Dios al mundo", y que ha sido considerada por algunos comentaristas católicos como una alusión a la Pachamama (madre tierra en quechua).

La Pachamama, deidad prehispánica de Sudamérica, fue motivo de controversia durante el Sínodo de la Amazonía realizado en el Vaticano en octubre de 2019, y ha vuelto a ser tema en redes sociales a raíz de la oración de consagración que recitará este viernes el Papa.

Sin embargo, en un artículo publicado el 23 de marzo por Vatican News, el director editorial del Dicasterio para la Comunicación, Andrea Tornielli, explicó extractos de la oración, entre estos "tierra del Cielo".

"Tú, 'tierra del Cielo', vuelve a traer la armonía de Dios al mundo", dice la oración. "La expresión 'tierra del cielo' –explicó Tornielli– está tomada de un himno monástico bizantino-eslavo, y significa poéticamente la unión del cielo y la tierra que podemos contemplar en María asunta al cielo con su cuerpo".

Con el acto de consagración de este 25 de marzo, el Papa Francisco responderá al pedido que le realizaron a inicios de marzo los obispos católicos de rito latino de Ucrania.

En su carta, los obispos ucranianos le pidieron al Santo Padre que realice la consagración "como lo solicitó la Santísima Virgen en Fátima".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.