TEXTO COMPLETO: Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Ginebra

TEXTO COMPLETO: Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Ginebra
El Papa Francisco durante la rueda de prensa en el avión que lo trajo de Ginebra - Foto: Massimiliano Valenti (ACI Prensa)

El Papa Francisco concedió este jueves una conferencia de prensa durante el vuelo que lo llevó a Roma, luego de realizar una visita a Ginebra (Suiza), en el marco del 70° aniversario del Consejo Ecuménico de las Iglesias (WCC).

Durante la rueda de prensa, el Pontífice respondió preguntas sobre el ecumenismo, el problema migratorio en Europa y Estados Unidos, así como sobre la propuesta de los obispos alemanes para dar la Comunión a los protestantes casados con católicos.

A continuación el texto completo de la conferencia de prensa:

Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke:

Gracias Santidad, esperamos un segundo, estamos…¡Perfecto!

Caminar, rezar, trabajar juntos. Hemos caminado, hemos rezado. Ahora nos toca trabajar un poco, también comer después, pero se ve que caminar juntos trae frutos. Hoy la acogida hemos visto, después de tantos años de diálogo que hay respeto mutuo, y hay algo más, también hay amistad, pero hay todavía tanto trabajo por hacer, tantos retos y esto nos interesa normalmente, los retos...pero, a ustedes periodistas...pero si usted quiere decir algo primero.

Más en Vaticano

Papa Francisco:

Gracias por su trabajo, ha sido una jornada un poco pesada, al menos para mí. Pero estoy contento porque las diversas cosas que hemos hecho, sea la oración al inicio, luego el diálogo durante el almuerzo, ha estado bellísimo. Luego el encuentro académico y después la Misa. Son cosas que me han hecho feliz. Cansan, pero son cosas buenas. Gracias.

Greg Burke:

Bien. Comenzamos con los suizos. Arnaud Bedat de la revista L'Illustré

Arnaud Bedat:

Santo Padre, estuvo en Ginebra, pero también en Suiza, ¿qué imágenes, qué momentos fuertes le han marcado durante esta jornada?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Papa Francisco:

Creo que hay una palabra común: encuentro. Fue una jornada de encuentros, variedad, y la palabra precisa de la jornada es "encuentro". Cuando una persona encuentra a otra y siente placer del encuentro, esto toca el corazón, siempre son encuentros positivos, también bellos, comenzando con el diálogo con el presidente al inicio, que ha sido no un diálogo de cortesía, normal, un diálogo profundo, sobre temas mundiales profundos y con una inteligencia que me he quedado sorprendido. Después, el encuentro que todos han visto y aquel que todos no han visto, es el encuentro durante el almuerzo que ha estado muy profundo en el modo de tocar tantos temas. Quizá el tema en el cual hemos permanecido más tiempo ha sido el de los jóvenes, porque todas las confesiones están preocupadas en el buen sentido por los jóvenes, y el pre sínodo que se ha realizado en Roma desde el 19 de marzo, ha llamado bastante la atención porque eran jóvenes de todas las confesiones e incluso agnósticos de todos los países. Piensen 315 jóvenes ahí y otros 15 mil conectados que entraban y salían. Esto quizá ha marcado un interés especial. Pero la palabra que me da la totalidad del viaje, ha sido un viaje de "encuentro"…

Ninguna descortesía, ninguna cosa puramente formal. Encuentro humano. Entre protestantes, católicos y todos.

Greg Burke:

Gracias santidad, ahora el grupo alemán. Está Roland Juchem de la agencia católica alemana CIC.

Roland Juchem:

Gracias Santo Padre. Usted habla con frecuencia de pasos concretos para hacer el ecumenismo. Hoy por ejemplo lo ha nuevamente referido diciendo: "veamos lo que es posible hacer concretamente, más que desalentarnos por lo que no es". Los obispos alemanes últimamente han decidido dar un paso, entonces nos preguntamos si acaso el arzobispo Ladaria haya escrito una carta que suena como un freno de emergencia. Después del encuentro del 3 de mayo, que fue en Roma, se afirmó que los obispos alemanes deberían haber encontrado una solución posiblemente unánime. ¿Cuáles serán los próximos pasos?, ¿será necesario una intervención de parte del Vaticano para clarificar?, o ¿los obispos alemanes deberán encontrar un acuerdo?

Papa Francisco:

Esto no es una novedad, porque en el Código de Derecho Canónico está previsto aquello que los obispos alemanes hablaban: la comunión en casos especiales. Y ellos miraban el problema de los matrimonios mixtos, si es posible o no es posible. El Código dice que el obispo de la Iglesia particular, esa palabra importante, particular, es decir de una diócesis, debe conducir eso en sus manos. Esto era en el Código.

Los obispos alemanes, porque habían visto que no era claro y que algunos sacerdotes hacían cosas no de acuerdo con el obispo, han querido estudiar este tema y han hecho este estudio que, yo no quiero exagerar, pero ha sido un estudio de más de un año, bien hecho, bien hecho. Y el estudio es restrictivo.

Aquello que los obispos querían es decir claramente aquello que hay en el Código, y también yo que lo he leído digo, pero este es un documento restrictivo. No era abrir a todos. No, una cosa bien pensada con espíritu eclesial. Y han querido hacerlo para la Iglesia local, no la particular, no lo han querido. Y la cosa termina en la Conferencia Alemana. Ahí hay problema porque el Código no prevé eso. Prevé el obispo de la diócesis, pero no la conferencia, ¿por qué? Porque una cosa aprobada en una conferencia episcopal, pronto se convierte en universal. Y esta ha sido la dificultad en la discusión, no tanto el contenido, sino esto, y han enviado el documento, después hubo dos o tres encuentros de diálogo, de esclarecimiento y el Arzobispo Ladaria ha enviado esa carta pero con mi permiso. No lo hizo por su cuenta.

Yo he dicho: sí, es mejor dar un paso adelante y decir que el documento todavía no es maduro, aquello decía la carta, y que debía estudiarse más la cosa. Después hubo otra reunión y al final estudiarán la cosa. Creo que esto será un documento orientativo para que cada uno de los obispos diocesanos pueda gestionar lo que ya el Derecho Canónico permite. No ha sido ningún freno. Es regir la cosa para andar por buen camino.

Cuando he visitado la iglesia luterana de Roma, fue hecha una pregunta de este tipo y he respondido de acuerdo al espíritu del Código de Derecho Canónico. Y es el espíritu que buscan ahora.

Tal vez no fue una información precisa en el momento justo y un poco de confusión, pero este es el tema: la Iglesia particular, el Código lo permite; la Iglesia local, no puede, sería universal (periodista: la Iglesia local es la conferencia). La Conferencia, pero la Conferencia puede estudiar y dar las orientaciones para ayudar a los obispos a actuar en los casos particulares. Gracias.

Greg Burke:

Ahora del grupo español, Eva Fernández de la radio española.

Eva Fernández (COPE):

Hemos visto que también el secretario general del Consejo Ecuménico de Iglesias ha hablado de la ayuda a los refugiados. Recientemente hemos visto los incidentes de la nave Aquarius y otros casos como la separación de las familias en Estados Unidos. ¿Cree que algunos gobiernos instrumentalizan el drama de los refugiados para hacerse fotografías y cosas así?

Papa Francisco:

He hablado mucho sobre los refugiados. Los criterios son los que ya he dicho: acoger, acompañar, educar, integrar. Son criterios para todos los refugiados. Luego he dicho que todos los países deben hacer esto con la virtud del gobierno que es la prudencia, porque un país debe acoger todos los refugiados que pueda e integrarlos: educar, integrar, darles trabajo. Esto en el plano tranquilo y sereno de los refugiados. Aquí estamos viviendo una ola de refugiados que huyen de las guerras y del hambre. Guerras y hambre en muchos países de África. Guerra y persecución en Medio Oriente. Italia y Grecia han sido generosísimos en acoger. Para el Medio Oriente, Turquía respecto a Siria ha recibido a muchos. Líbano, muchos, sirios y libaneses; y luego Jordania, y otros países como España han recibido.

Está el problema del tráfico de inmigrantes y está el problema cuando, en algunos casos, vuelven, porque deben volver. No conozco bien los términos del acuerdo, pero si están en aguas … deben volver. Y he visto las fotografías de las cárceles de los traficantes que separan rápido hombres y mujeres. Las mujeres y los niños van (aparte). Esto hacen los traficantes. Hay un caso que conozco: que los traficantes se acercaron a un barco que acogió y les dieron las mujeres y niños, y se llevaron a los hombres. Las cárceles de los traficantes, que han regresado, son terribles, como los lagers de la Segunda Guerra Mundial (donde) se veían estas cosas: mutilaciones, tortura de un brazo… y luego los botan a los hombres a las fosas comunes.

Por esto los gobiernos se preocupan de que no vuelvan ni caigan en las manos de esta gente. Es una preocupación mundial. Sé que los gobiernos hablan de esto y quieren hacer un acuerdo, modificar el acuerdo de Dublin sobre todo esto.

En España han tenido el caso de esta nave que llegó a Valencia. Pero todo esto es un desorden. El problema de las guerras es difícil de resolver, el problema de la persecución de cristianos, también en Medio Oriente, también en Nigeria, el problema del hambre se puede resolver. Muchos gobiernos europeos están pensando en un plan de urgencia para invertir en aquel país, invertir inteligentemente para dar trabajo y educación, estas dos cosas, en los países de donde viene esa gente. Porque, una cosa que, sin ofender, pero es la verdad: en el inconsciente colectivo hay una idea mala: "África está para ser explotada. Son africanos, siempre, tierra de esclavos". Y esto debe cambiar con este plano de inversión, de educación, de hacer crecer, porque el pueblo africano tiene muchas riquezas culturales, muchas. Y tienen una gran inteligencia. Los niños son inteligentísimos, y con una buena educación pueden ir más allá. Este será el camino a mediano plazo, pero por el momento los gobiernos deben ponerse de acuerdo para ir adelante con esta emergencia. Esto aquí en Europa.

Vamos a América. En América Latina hay un problema migratorio grande, y hay un problema migratorio interno grande. En mi patria hay un gran problema migratorio del norte al sur. Mucha gente deja el campo porque no hay trabajo y van a las grandes ciudades y hay estas megalópolis, todas estas cosas.

También hay migraciones externas a países que dan trabajo. Hablando concretamente sobre Estados Unidos, yo estoy tras lo que dicen los obispos del país. Me quedo con ellos.

Greg Burke:

Gracias Santidad. Ahora está el grupo inglés: Deborah Castellano Lubov de la agencia Zenit.

Debora Castellano Lubov:

Gracias santidad. En su discurso de hoy en el Encuentro Ecuménico, usted ha hecho una referencia a la enorme fuerza del Evangelio. Sabemos que algunas de las Iglesias, del World Council of Churches, son las llamadas "iglesias de la paz", que creen que un cristiano no puede usar la violencia. Recordamos que hace dos años en el Vaticano se realizó una conferencia organizada. ¿Usted cree que la Iglesia Católica debe unirse a estas llamadas "iglesias de la paz" y ponerse de parte de la teoría de la guerra justa?  

Papa Francisco:

Una pregunta, ¿por qué usted dice que hay iglesias de la paz?

Debora Castellano Lubov:  

Son consideradas iglesias de la paz porque tienen este pensamiento de que una persona que use la violencia no puede ser considerada cristiano

Papa Francisco:

Gracias. He comprendido. Usted ha puesto el dedo en la llaga. Creo que hoy en el almuerzo un pastor dijo que tal vez el primer derecho humano es el derecho a la esperanza, y me ha gustado. Esto entra aquí. Hemos hablado sobre la crisis de los derechos humanos hoy. Debo comenzar con esto para pasar a su pregunta.

La crisis de los derechos humanos se ve clara. Se habla un poco de derechos humanos, pero muchos grupos o algunos países, toman distancia. Sí, derechos humanos, pero no hay fuerza ni entusiasmo, la convicción. No digo de 70 años, sino de 20 años. Y esto es grave porque debemos ver las causas, pero ¿cuáles son las causas por las que hemos llegado a esto?. Hoy los derechos humanos son relativos. También el derecho a la paz es relativo. Una crisis de derechos humanos.

Esto creo que debemos pensarlo a fondo, ciertamente. Luego, "iglesias de la paz". Creo que todas las iglesias que tienen este espíritu de paz deben reunirse y trabajar juntas como hemos dicho en el discurso hoy. Ya sea yo o las otras personas que han hablado. En el almuerzo también se habló de la unidad para la paz, es una exigencia porque si hay el riesgo de una guerra que nosotros…

Alguno dijo esto: esta tercera guerra mundial si se hace, no sabemos con qué armas se hará, pero si hubiese una cuarta, se hará con bastones porque la humanidad estará destruida.

El compromiso por la paz es serio pero cuando se piensa en el dinero que se gasta en el armamento… Por esto las religiones de paz que… El mandato de Dios, la paz, la hermandad, la humanidad unida.

Todos los conflictos no los resuelvan como Caín, sino con la negociación, con el diálogo, con la mediación. Estamos en crisis de mediación. La mediación es una figura jurídica muy rica que hoy está en crisis. Crisis de esperanza, crisis de derechos humanos, crisis de mediación, crisis de paz.

Si usted dice que hay religiones de paz, me pregunto. ¿Hay religiones de guerra? Es difícil de entender esto. Es difícil, pero ciertamente hay algunos grupos en casi todas las religiones, grupos pequeños, un poco –simplemente diré– fundamentalistas, que buscan la guerra. También nosotros católicos tenemos alguno. Buscan siempre la destrucción. Esto es muy importante tenerlo ante los ojos. No sé si he respondido.

Me dicen que la tripulación pide el almuerzo, la cena. Está el tiempo justo para llegar con el estómago lleno. Solo hay una palabra que quiero decir claramente.

Hoy ha sido una jornada ecuménica. Y en el almuerzo hemos dicho una palabra bella, una bella cosa y se las dejo a ustedes para que hagan una consideración sobre esto. En el movimiento ecuménico debemos sacar del diccionario una palabra: proselitismo. ¿Está claro? No puede haber ecumenismo con proselitismo. Debes escoger. O tienes espíritu ecuménico o eres proselitista.

Buen apetito, buena cena y recen por mí, gracias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.