Los Padres del Vaticano II quisieron restaurar esta oración después del Evangelio y de la homilía, especialmente los domingos y días festivos, para que " con la participación del pueblo se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren cualquier necesidad, por todos los hombres y por la salvación del mundo entero. "(Const. Sacrosanctum Concilium, 53, ver 1 Tim 2: 1-2).
Por lo tanto, bajo la dirección del sacerdote que introduce y concluye, " el pueblo ejercitando el oficio de su sacerdocio bautismal, ofrece súplicas a Dios por la salvación de todos. " (IGMR, 69). Y después de las intenciones individuales, propuestas por el diácono o por un lector, la asamblea une su voz invocando: "Escúchanos, Señor".
Recordemos, en efecto, lo que el Señor Jesús nos dijo: "Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis" (Jn. 15, 7). "Pero nosotros no creemos en esto porque tenemos poca fe". Pero si tuviéramos una fe –dice Jesús- como un grano de mostaza, habríamos recibido todo. "Pedid lo que queráis y se os dará".
Y, este momento de la oración universal, después del Credo, es el momento de pedir al Señor las cosas más importantes en la misa, las cosas que necesitamos, lo que queremos. "Se os dará"; de una forma o de otra, pero "se os dará". "Todo es posible para el que cree", ha dicho el Señor. ¿Qué respondió el hombre al que el Señor se dirigió para decir esta frase: "Todo es posible para el que cree"? Dijo : "Creo, Señor. Ayuda a mi poca fe". Y la oración hay que hacerla con este espíritu de fe. "Creo, Señor, ayuda a mi poca fe".