Tetrapléjicos reclaman su derecho a la vida al gobierno español

|

Ante la polémica por el aval del gobierno a una película que presenta como héroe a un tetrapléjico que se suicidó con la ayuda de sus amigos, las organizaciones que agrupan y defienden a estos enfermos reclamaron a las autoridades velar por su derecho a vivir con dignidad en vez de promover su eventual ejecución.

La plataforma ciudadana HazteOir.org recogió los testimonios de varios líderes tetrapléjicos y ha lanzado una campaña para que la ciudadanía apoye a estos enfermos enviando cartas al gobierno, en particular a los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad, Justicia y Cultura, para mostrar su rechazo por el apoyo oficial a una película, que minusvalora la vida de los tetrapléjicos, y solicitar un apoyo real a los discapacitados.

La campaña, que puede encontrarse en: http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=353, surgió después que el Presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, junto con seis ministros, asistiera al estreno de la película "Mar Adentro" de Pedro Amenábar, en la que se narra la historia de Ramón Sampedro, tetrapléjico a quien una persona ayudó a suicidarse.

“En HazteOir queremos dar voz a los tetrapléjicos que no salen en el cine y que no desean que se les ofrezca una ‘bondadosa’ posibilidad de morir sino una real posibilidad de disfrutar de unas condiciones dignas de vida”, indicaron.

Entre las entidades que han levantado su voz de protesta, figura la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Su presidenta, María del Mar Cogollos, es la primera mujer afectada de tetrapejia que logró ser madre después de esta afección.

Cogollos ha declarado que “los medios de comunicación destacan la vida de Ramón, la historia de un anti-héroe, que no llegó a asumir su realidad ni su condición”.

Más en América

Por su parte, Gustavo Almela, tetrapléjico licenciado en económicas, señaló que “esta película nos ha hecho mucho daño a los tetrapléjicos que cada día luchamos por la vida”.

“Actualmente, la pensión no contributiva por invalidez es de 267 euros, poco más de 40 mil pesetas al mes. Unas 500 mil personas perciben en España esta exigua pensión, con la que difícilmente pueden salir adelante”, denunció HazteOir.org.

Al mismo tiempo, el Foro de Vida Independiente, que defiende los derechos de las personas con minusvalía, también expresó su malestar por la película y ha afirmado “que la vida del tetrapléjico no debe ser considerada una carga, sino un valor inestimable para toda la sociedad”.

Los problemas reales

Según HazteOir.org “resulta sorprendente que el Gobierno preste más atención a una película en la que se aboga por la muerte del discapacitado, que a las legítimas reivindicaciones de las asociaciones de tetrapléjicos y parapléjicos, que no están interesados en morir, sino en que nuestro Estado de bienestar les ayude a conseguir las condiciones mínimas para poder llevar una vida digna”.

Entre los problemas reales de estos enfermos que el Gobierno parece ignorar figuran dignas pensiones por invalidez, ayudas domiciliarias, adaptación de los transportes públicos, mejorar la accesibilidad de edificios públicos y privados; subvencionar sillas de ruedas de propulsión eléctrica y vehículos especialmente adaptados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Invitamos a nuestros lectores, especialmente a aquellos que padecen una discapacidad, a comunicar a nuestro Gobierno en qué consisten las verdaderas inquietudes de los discapacitados, exigiendo la justa asistencia social que nuestra Constitución les garantiza, en particular el derecho a una pensión digna”, indicó la organización.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.