Terremoto en México: Obispos piden oraciones y solidaridad

Terremoto en México: Obispos piden oraciones y solidaridad

La madrugada de este viernes un terremoto de 8,1 grados afecto la costa sur de México, cuyo Presidente, Enrique Peña Nieto, calificó como el mayor sismo que ha afectado al país en los últimos 100 años.

Ante lo ocurrido, los obispos de México exhortaron a la solidaridad con todos aquellos que han sido afectados por el terremoto. El sismo también se sintió en Guatemala.

"Dios nos fortalezca como hermanos en la fe, para mostrarnos disponibles con quienes han sufrido a causa de este fuerte sismo", escribieron los prelados en su cuenta de Twitter.

En un comunicado firmado por el Presidente del Episcopado Mexicano, Cardenal Francisco Robles Ortega, los obispos mexicanos expresaron su solidaridad "al pueblo de México frente al sufrimiento causado por el sismo que se presentó la noche de ayer. Extendemos nuestra hermandad y oración con las víctimas y especialmente con las familias y poblaciones afectadas, principalmente en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco".

Más en América

"Además de este sismo y sus posibles replicas, nos preocupan los fenómenos meteorológicos que han ya azotado territorio de Estados Unidos, México y el Caribe (Harvey, Lidia y Katia) al igual que por aquellos que tenemos en puerta: Irma y José?", añaden.

"Como Iglesia hacemos un llamado, y convocamos a nuestros fieles y a toda la sociedad, a trabajar en conjunto, con entrañas de misericordia ante todo dolor humano, así como tener el gesto, la acción y la palabra oportuna frente a todo hermano que nos necesite", indicaron.
 
"En la Solemnidad de la Natividad de María, pedimos a Santa María de Guadalupe nos ilumine para hacer de este mundo, una casa digna, fraterna y misericordiosa", concluye el comunicado.

Hasta ahora, informa CNN, hay al menos 29 muertos en Tehuantepec, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Hasta las 01:05 (hora local) ya se había registrado 65 réplicas, precisó Peña Nieto, quien dijo además que el sismo fue sentido por al menos 50 millones de mexicanos.

El epicentro del sismo estuvo a 113 kilómetros al sur de Tonalá y a 198 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

CNN informó también que el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño, indicó que no habrá clases en la Ciudad de México y en otros 10 estados del país: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El Centro de Alertas de Tsunami dijo que existe la posibilidad de grandes olas tras el terremoto, que podría afectar a Ecuador, El Salvador, Guatemala, así como Nueva Zelandia, Samoa Americana, Islas Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Kiribati, Tokeau, Tuvalu, Vanuatu y Wallis Fortuna.

Los obispos de Chile expresaron su solidaridad con los mexicanos a través de su cuenta de Tiwtter: "Nuestra cercanía y oraciones para los hermanos de México por el terremoto que sufrieron anoche. Consuelo para las familias de las víctimas", indicaron.

El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Fabio Martínez Castilla, expresó su cercanía tras el terremoto y su pesar por el "dolor de las familias que perdieron un ser querido; por todos elevamos nuestras oraciones".

"Expresamos también nuestros lazos de apoyo y solidaridad con quienes han sufrido daños en su patrimonio y viviendas e invitamos a todos a conservar la calma", agrega.

El mensaje también alentó a "no difundir información falsa o alarmista, a seguir las instrucciones de las autoridades competentes, así como también les invitamos a ser solidarios con quien necesite de nuestra ayuda, pues es compartiendo que todos podemos superar estos momentos difíciles".

Actualización: Se agregó el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.