Terminemos con el odio antes de que “mate el alma de Chile”, pide Cardenal

Terminemos con el odio antes de que “mate el alma de Chile”, pide Cardenal
Mons. Ricardo Ezzati / Flickr Centro Innovación UC (CC-BY-NC-2.0)

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, expresó su dolor por la muerte de un adulto mayor durante las manifestaciones posteriores a la cuenta pública presidencial, y pidió acabar con el odio antes de que este mate el alma del país.

La cuenta pública es la instancia donde el gobierno informa a la ciudadanía sobre el estado de las políticas y recursos públicos del país. Es además el momento en el que se anuncia, entre otros, nuevos proyectos de ley.

Eduardo Lara, guardia municipal de 71 años, murió a causa de un incendio en su lugar de trabajo, provocado por encapuchados que protestaban contra la cuenta pública de la Presidenta Bachelet el 21 de mayo en Valparaíso, a 130 kilómetros al noroeste de Santiago.

El Presidente del Episcopado chileno dijo que tras informarse sobre lo ocurrido "no pude evitar recordar las palabras pronunciadas años atrás por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, amigo y predecesor: 'Hay que matar el odio antes que el odio mate el alma de Chile'".

En declaraciones a la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, el Cardenal Ezzati manifestó su preocupación por los numerosos actos de violencia en el país, ya que reflejan "un malestar del cual nosotros como sociedad tenemos que hacernos cargo".

Este clima de violencia también ha afectado a iglesias y templos cristianos, que a menudo son atacados con bombas molotov durante manifestaciones ciudadanas o se convierten en blancos de atentados de grupos violentistas en conflicto con el Estado.

Más en América

Frente a esta situación, el Arzobispo llamó a "escuchar con atención cuáles son las causas que están produciendo este clima de violencia, pero al mismo tiempo, preguntarnos por qué algunos en nuestra comunidad están utilizando estos métodos violentos y crueles, que no llevan a nada bueno y positivo".

Recordó que "solo el diálogo, la reflexión y el discernimiento nos llevarán a soluciones positivas"; y además "el mensaje del Señor hoy está más vigente que nunca para recobrar esa luz que anhela cada persona de buena voluntad que conforma el 'alma de Chile'.

El Cardenal Ezzati estuvo presente en la cuenta pública realizada en el Congreso Nacional, la que calificó como "honesta" y expresó la voluntad del Episcopado de colaborar en el progreso del país.

Además, hizo un llamado a los políticos cristianos a asumir la tarea del bien común "desde la fe en Jesús, sabiendo que Él ha entregado su propio cuerpo y derramado su propia sangre por la humanidad".

Aborto y "matrimonio" gay

En otra instancia, el Arzobispo de Santiago se refirió al proyecto de aborto y matrimonio gay en Chile, y pese a que no se nombraron en la cuenta pública de este año, consideró que "en una sociedad también se puede discutir eso, pero por supuesto no voy a pensar ni a decir que eso es un progreso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Lo que es progreso es justamente la vida, la vida de la familia, que es el anhelo más grande de los jóvenes", dijo el Cardenal a medios locales luego de celebrar la Eucaristía en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en Santiago.

Destacó que cuando se publica algún estudio "sobre la realidad de los jóvenes, lo que más anhelan es tener y formar una familia", por lo que hay que apoyarlos para que tengan esta posibilidad, formándola "de acuerdo a los grandes valores de la tradición patria".

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.