Teólogos debatirán cómo proponer la fe al hombre y cultura secularizados

|

Con el fin de debatir la transmisión de la fe como respuesta vital para el hombre y culturas contemporáneos, teólogos y obispos se reunirán en Santiago de Compostela entre los días 5 y 7 de septiembre para participar en las 6º Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC).

En el evento, cuyo título es "La transmisión de la fe: La propuesta cristiana en la era secular", participarán reconocidos intelectuales de la teología como el Cardenal Tomas Spïdlîk, del Pontificio Instituto Oriental, el P. Luis Ladaria, secretario de la Comisión Teológica Internacional, Mons. Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo, entre otros provenientes de España, Francia y Portugal.

Las Jornadas, orientadas profesores, alumnos y agentes de pastoral, impulsarán la reflexión “sobre la necesidad de volver a contemplar en su novedad y originalidad radicales el primer anuncio del Evangelio, en un contexto misionero”, adelantó el Arzobispado de Santiago de Compostela a través de una nota de prensa.

Al explicar el sentido de la presente edición, el Arzobispado resaltó que “a la vista de la nueva situación actual, es necesario delinear una nueva oferta de la fe, entendida como ‘propuesta, que sea creíble’, es decir, fundamentadora de una alternativa vital que dé respuesta desde la especificidad de la Revelación cristiana a la ‘cuestión antropológica’ actual”.

Durante el primer día dedicado al tema de "La fe interpelada", Mons. Claude Dagens, Obispo de Angoulême (Francia), expondrá “Los retos a la fe católica en la nueva situación socio-política, cultural y religiosa de Europa". Asimismo, el profesor de la Universidad de A Coruña, Ignacio Sánchez Cámara, ofrecerá una conferencia sobre la "Sociedad civil española e Iglesia Católica en régimen de laicidad". Por su parte, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, disertará sobre los "Retos del pensamiento filosófico contemporáneo a la fe cristiana".

"La propuesta creyente" será el eje de reflexión del segundo día del evento. El martes 6 de septiembre, el profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Luis Ladaria, reflexionará acerca de "El cristianismo como oferta de salvación". Ese mismo día la Hermana Enrica Rosana, subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, expondrá cómo “Proponer un cristianismo creíble a las mujeres y hombres de hoy".

Más en América

Vivir y orar: la oración en la existencia cristiana

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.