Teólogos aprueban milagro que permitiría beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Teólogos aprueban milagro que permitiría beatificación de Fray Mamerto Esquiú
P. Marcelo Méndez. Crédito: Prensa Obispado Catamarca / Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Franciscanos Provincia de La Plata.

Este 24 de abril la Comisión de Teólogos de la Santa Sede aprobó el milagro obrado por la intercesión del Siervo de Dios argentino, Fray Mamerto Esquiú y que permitirá su beatificación.

A través de un comunicado, la Diócesis de Catamarca indicó que el vicepostulador de la causa de beatificación, fray Marcelo Méndez, informó sobre la aprobación unánime. 

El P. Méndez manifestó la gran alegría que significa este paso para la Orden Franciscana de la Provincia de la Asunción del Río de la Plata.

"Lo esperábamos desde hace tiempo pero, con la situación actual en el mundo entero, no fue posible que se reunieran inmediatamente los teólogos convocados por la Santa Sede, sino que hubo que esperar", explicó el P. Méndez.

"Gracias a Dios todos los votos, todas las respuestas de los teólogos fueron afirmativas. Realmente es una bendición, una alegría enorme que los teólogos hayan aprobado por unanimidad", agregó.

El sacerdote precisó que el milagro obrado por intercesión de Fray Mamerto Esquiú benefició a una niña que nació con osteomelitis. Esta afección fue detectada "a los pocos días de su nacimiento en el fémur izquierdo" y luego se hizo crónica.

Más en América

El informe de la Comisión de Teólogos será enviado al Congreso Ordinario de los Cardenales. Una vez aprobado la Congregación de la Causa de los Santos lo eleva al Papa Francisco.

El vicepostulador de la causa también compartió su alegría porque la noticia llega en medio de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle de Catamarca.

A su turno el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, también manifestó su alegría por la noticia que llega como "regalo en el marco de nuestra fiesta en honor a la Virgen del Valle". 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">MONS. LUIS URBANC SOBRE LA CAUSA ESQUIÚ<br>Compartimos el mensaje de Mons. Luis Urbanc, Obispo de Catamarca, luego de conocida la noticia de la aprobación por unanimidad del milagro por intercesión de Fray Mamerto Esquiú.<br>Oficina de Prensa<br>OBISPADO DE CATAMARCA <a href="https://t.co/3Tr5XytZ0J">pic.twitter.com/3Tr5XytZ0J</a></p>&mdash; PrensaObispadoCatamarca (@DiocesisCat) <a href="https://twitter.com/DiocesisCat/status/1253738810258739208?ref_src=twsrc%5Etfw">April 24, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El posible milagro que haría beato a Fray Mamerto

La Orden Franciscana de la Provincia de la Asunción del Río de la Plata explicó en una nota de prensa que el milagro que haría beato a Fray Mamerto Esquiú fue obrado en una niña que nació con artritis séptica en la cadera izquierda y osteomielitis en el fémur izquierdo. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La niña fue sometida a la limpieza de su fémur cuatro veces, con limpiezas quirúrgicas extendidas hasta el tobillo. Le fueron extraídos pedacitos bióticos que evidenciaban el aspecto crónico de la osteomielitis", precisó la Orden.

Luego de varios exámenes, los médicos especialistas informaron a la familia que la enfermedad se había extendido en el hueso, razón por la cual se debía realizar una amputación.

"La madre de la niña tomó la iniciativa de pasar sobre la pierna enferma una estampita con la imagen y reliquia, que previamente había tomado contacto con el Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, pidiendo con fe que él intercediera para la curación de su hija", describió la nota de prensa.

"Junto a su oración de invocación, luego, también se unieron sus familiares. Doce días después, un nuevo control radiográfico mostró sorprendentemente, la desaparición de la enfermedad en el hueso, el cual se pensaba extraer quirúrgicamente, y la mejoría del cuadro típico de la osteomielitis. Siguió sucesivamente la desaparición de la sintomatología clínica y la mejoría de los exámenes de laboratorio".

En los exámenes posteriores hasta el día de hoy, "persiste la curación del fémur sin que hayan sido afectados los cartílagos del crecimiento, que por la edad y la violencia de la infección deberían haber sido lesionados", aseguran.

"Todos los médicos (ortopédicos, pediatras, de la medicina legal, etc.) que han examinado la documentación clínica completa e instrumental relativa al caso descripto se expresaron a favor de la inexplicabilidad científica de la curación realmente acaecida".

Conozca la biografía de Fray Mamerto Esquiú AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.