Teólogo disidente no será rector de universidad católica alemana

|

Mons. Gregor Maria Hanke, Gran Canciller de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, se opuso al nombramiento del teólogo Ulrich Hemel, como rector de esta casa de estudios, porque este personaje no tiene méritos académicos suficientes, ha discrepado en varias ocasiones con las enseñanzas de la Iglesia Católica y ha cuestionado la elección del Papa Benedicto XVI.

La decisión de Mons. Hanke, también Obispo de Eichstätt, causó molestias miembros del Senado y del Decanato de la universidad y algunos argumentaron que con su decisión, se impide que la universidad goce de "autonomía ilimitada".

Sin embargo, el diario católico alemán Die Tagespost, precisó que el caso no afecta la autonomía de la casa de estudios sino que muestra que el representante eclesial está asumiendo su competencia de dirección.

En la ceremonia de despedida del antiguo rector, Ruprecht Wimmer, el Obispo de Eichstätt recordó que todo aquél que ocupe su cargo debe que estar en comunión con los obispos y debe vivir un "Sentire Cum Ecclesia".

En declaraciones a la revista alemana "Die Zeit", Hemel ya había cuestionado la elección del Papa Benedicto XVI, acusando al entonces Cardenal Joseph Ratzinger de colocarse "en la punta de un movimiento conservador en la Iglesia" y haberse "dejado llevar a posiciones radicales".

La universidad aún no cuenta con rector, pero el Obispo se ha comprometido a proponer candidatos con experiencia y preparación académica adecuadas, además de garantizar la confianza necesaria para asumir el cargo.

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.