El Padre Guillermo Ortiz es el responsable de los programas en español de Radio Vaticana, nació en Córdoba, Argentina, y fue hijo espiritual del Papa Francisco por muchos años. Recibió el Sacramento de la Penitencia de manos del Pontífice en varias ocasiones, y asegura que confesarse con él "es experimentar la misericordia de Dios".

En una entrevista concedida en Roma a ACI Prensa, el P. Ortiz refirió que confesarse con el Papa "es experimentar la misericordia de Dios, el abrazo de Dios, el perdón que realmente nos ayuda a estar más cerca de Dios".

El P. Ortiz conoce al Papa Francisco desde el año 1977. Entonces, el sacerdote Jorge María Bergoglio, era el superior provincial de la Compañía de Jesús en Argentina. Él fue quien le dio el beneplácito al P. Ortiz para entrar a formar parte de los jesuitas.

En 1978 el Padre Bergoglio pasó a ser el Rector del Colegio Máximo de los jesuitas, se convirtió en su formador, y más tarde se convirtió en el párroco de la iglesia donde el P. Ortiz se formó como sacerdote y vivió el noviciado.

"Esa fue otra gracia de Dios muy grande… tenerlo entonces como formador y como director espiritual, como confesor varias veces, como párroco fue una experiencia muy linda", aseguró.

El P. Ortiz cuenta que cuando el Cardenal Bergoglio fue elegido como Pontífice el pasado 13 de abril, casi no podía creerlo: "Yo tenía que hacer la crónica del momento, estaba en la Plaza de San Pedro, vi el humo blanco salir por la chimenea del Vaticano y corrí al estudio. Cuando vi aparecer al Cardenal Bergoglio me bloqueé, no podía pensar más… y hasta el día de hoy me emociona, porque es una persona que hace sentir a Jesús, que transparenta a Jesús, y que necesitamos como Papa en este momento", señaló.

 "Había hablado con él el sábado anterior porque quería saludarlo y me quedé muy bien impresionado, de su palabra, de su humor, de su serenidad, de su constancia en el ánimo… No pensaba que saliera elegido porque se hablaba de alguien más joven, pero de cualquier manera siempre fue el candidato de mi corazón".

El sacerdote jesuita explica que para Radio Vaticana, más conocida como "la radio del Papa", "es muy curioso y especial el tener un Papa jesuita".

Desde el año 1931, la Compañía de Jesús ha dirigido la radio, y ahora "el Papa es jesuita", así que "es más fácil comprender lo que hace y lo que dice, porque nosotros ya sabemos que está impregnado de la cristiandad de la Compañía de Jesús. Es muy lindo, porque al final de alguna manera, el trabajo que hacemos queda en familia", concluyó.

Hasta el momento el P. Ortiz ha mantenido varios encuentros con el Papa después de su elección, la primera ocasión fue durante el encuentro que el pontífice quiso tener con miles de periodistas que llegaron a Roma para cubrieron el Cónclave.