Tener armas en casa no es solución a la violencia, dice obispo mexicano

Tener armas en casa no es solución a la violencia, dice obispo mexicano
Foto referencial. Twitter Policía Federal Mx

El Obispo de Irapuato en el estado mexicano de Guanajuato, Mons. Enrique Díaz Díaz, aseguró que tener armas en casa no es solución para la violencia en el país.

Según informan los medios mexicanos, el domingo 31 de marzo el Prelado explicó algunos de los riesgos de tener armas en casa, como una muerte accidental, por poner un ejemplo.

"En días pasados platicaba con una familia, con un papá que estaba muy lastimado, él tenía su pistola en casa, según él estaba bien guardada y desgraciadamente un día su niño la tomó y en los forcejeos de juegos con un hermanito, murió el hermanito", dijo el Obispo.

"Es el riesgo, lo hizo sin violencia, sin ira, sin nada. Es el riesgo y es la desgracia de tener un arma", lamentó.

"Ciertamente la inseguridad nos lleva a defendernos, pero frente a la violencia con armas no vamos a lograr detener la violencia. Pensemos en un papá, una mamá en su casa, con un arma pequeña (…) que va a enfrentar a la delincuencia frente a otras armas más grandes, mata a alguien o, frente a la defensa, lo matan a él".

El Obispo dijo que tener armas no soluciona el problema de la violencia. Es necesario, precisó, que "se busquen alternativas. Espero que lleguemos al fondo y que reconstruyamos la sociedad, que pongamos valores, que se detenga y se castigue en justicia a quien cometa el delito".

Más en América

"A mí me preocupa que muchas veces en la sociedad nos dividamos en buenos y malos, y acusemos a los otros y se vaya polarizando estas actitudes de decir nosotros somos los buenos y ellos los malos, cuando todos tenemos errores y debemos continuar construyendo fraternidad", continuó.

El Obispo de Irapuato alentó a tener una "actitud de encontrar a los demás como hermanos. Sería muy importante en estos días en que nuestra sociedad se ve fragmentada, dividida, en donde unos quieren disfrutar todo y después se encuentran sin nada; que sea estos días de Cuaresma un retornar a la Casa del Padre".

Armas en las casas de México

El 26 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que crea la Guardia Nacional. El texto reforma el artículo 10 y establece que los mexicanos pueden tener armas en sus casas para su seguridad y legítima defensa.

Estas armas no pueden ser de gran calibre ya que están prohibidas y son de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

El artículo 16 del decreto señala que "cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y esta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.