Tenemos para Castro una lista de 11 millones de presos en Cuba, dice vocero del MCL

Tenemos para Castro una lista de 11 millones de presos en Cuba, dice vocero del MCL
Imagen referencial / Foto: Flickr de Yasmeen (CC-BY-NC-ND-2.0)

El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que tienen "una lista de once millones de personas sin derecho, presos en una isla", en respuesta al reto que el Presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo a un periodista el pasado 21 de marzo durante la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El lunes 21 de marzo, durante una conferencia de prensa conjunta con Barack Obama, Castro negó que en Cuba haya prisioneros políticos. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora", respondió ofuscado al periodista de CNN Jim Acosta.

Ante esto, en declaraciones a ACI Prensa, el vocero del MCL dijo que "sí, tenemos una lista de más de 11 millones de personas (la población de Cuba) sin derecho, presos en una isla y a merced de los caprichos de una tiranía hereditaria. Millones de cubanos en el exilio que no tienen el derecho de regresar a su propio país, que no pueden elegir libremente aunque tienen un pasaporte que les reconoce como ciudadanos cubanos".

Iglesias recordó que en respuesta a Castro, organizaciones y grupos opositores presentaron en estos días "varias listas de activistas y personas prisioneras por motivos políticos". Entre ellas está la lista de 47 prisioneros divulgada por la Fundación Nacional Cubano Americana. Sin embargo, el vocero del MCL descartó que Castro Ruz hable en serio, pues "él fue quien encarceló a esas personas".  

"Ellos han sido quienes han desterrado y no permiten regresar a cientos de opositores políticos, por ejemplo, los 42 prisioneros de la Primavera de 2003 y muchos más fuimos desterrados sin que antes se nos otorgara la libertad, así que técnicamente aún continuamos presos", señaló Iglesias, quien fue encarcelado por el gobierno en 2003 durante la Primavera Negra.

Gobierno usa figuras delictivas para encarcelar opositores

Más en América

En sus declaraciones, el vocero del MCL añadió que son públicos a nivel internacional los nombres de los opositores encarcelados y "son conocidos por todas las organizaciones que desde el exilio promueven campañas para su liberación".

Sin embargo, recordó que el régimen comunista también se vale de figuras delictivas para encarcelar a miles de disidentes.

"No olvidemos que en Cuba sigue vigente la ley de 'peligrosidad social' que es una ley que le permite al régimen llevarte a prisión aun cuando no hayas cometido ningún delito. El régimen se ha negado a reconocer a los presos políticos, igual hicieron en las dictaduras de Argentina o Chile respecto a los desaparecidos".

En la misma línea, el Coordinador Nacional del MCL, Eduardo Cardet, señaló que "el régimen cubano enmascara a los presos políticos a veces con causas comunes como desacato, atentados, desobediencia civil. Esos son los términos que usan para poder encausar a las personas que se oponen al régimen de manera pacífica".

"Pero incluso –añadió Iglesias– en la prisión quienes permanecen injustamente sancionados por causas políticas son reconocidos por la población penal como 'políticos'. Por ese calificativo te llaman a veces para molestia de algunos carceleros".

Sobre la reacción del Presidente de Cuba el 21 de marzo, Cardet dijo que "Raúl Castro como siempre, pero sobre todo en esta ocasión, se mostró incoherente, errático, por momentos casi perdió el control". Indicó que su respuesta al periodista "reafirma que él es un tirano, porque nadie en el mundo puede decir 'sí, dime tú y yo voy inmediatamente a tomar una decisión'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.