Tendremos que dar nuestra comida para ayudar al pueblo, indica obispo frente a crisis

Tendremos que dar nuestra comida para ayudar al pueblo, indica obispo frente a crisis
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Mientras los sudafricanos continúan en cuarentena nacional de 21 días para controlar la propagación de COVID-19, el Obispo de Mthatha ha pedido al clero y a los religiosos que consideren hacer sacrificios que incluyan donaciones de sus propias reservas de alimentos para ayudar a las personas afectadas por la orden de quedarse en casa.

"Será necesario continuar con fuerza con el programa de alimentos para los hambrientos. Posiblemente esta situación nos pida como clero compartir nuestra propia comida porque los recursos de los fieles no serán suficientes", escribió Mons. Sithembele Sipuka en su boletín mensual.

El primer vicepresidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), Mons. Sipuka, indicó que su corazón está con las personas que viven del día a día, "vendiendo y haciendo trabajos a destajo", y que se ven afectadas por esta cuarentena, al no poder trabajar y no tener medios para mantenerse.

El Prelado reflexionó sobre la vulnerabilidad de las personas que viven en situaciones precarias, familias que no tienen el espacio suficiente para mantener la distancia social, y alertó que si una de ellas llega a infectarse será difícil "no tener una infección en serie".

Desde su punto de vista, "hay una razón para estar preocupado y asustado porque una vez que esta pandemia golpea áreas pobres, diezmara a un gran número de personas, ¡será una plaga! Con un número diario cada vez mayor de infectados, es preocupante que las infecciones ahora provengan desde las mismas comunidades".

Mons. Sipuka imploró rezar "a Dios para que la cuarentena traiga el efecto deseado y la gente pueda continuar ganándose la vida".

Más en Mundo

El número de casos confirmados de COVID-19 en Sudáfrica sigue siendo el más alto en el continente, al menos 1.462 casos hasta el jueves 2 de abril como anunció el ministro de Salud Zweli Mkhize, y la orden de permanecer en las casas parece estar funcionando.

"Incluso con ese aumento en los casos, hemos notado una disminución en los números, lo que creemos es un impacto de la cuarentena", indicó el ministro de Salud de Sudáfrica. "El hecho de que las personas están en sus hogares significa que no hay conglomeraciones masivas de personas".

Mons. Sipuka reconoció el importante papel del clero y los religiosos en su sociedad y alentó a las acciones que promueven medidas preventivas contra la propagación del coronavirus.

"Como personas de influencia, debemos usarla para unir fuerzas y alentar a las personas a adoptar medidas preventivas y evitar comportamientos que alimenten la propagación. China, el país donde se considera que la enfermedad se originó está casi libre de ella ahora, gracias en gran medida a las medidas preventivas", aconsejó Mons. Sipuka.

Además, el Prelado animó a confiar en la presencia de Dios en medio de los tiempos difíciles e indicó que no sabemos porqué se inició la crisis, "pero lo que sabemos es que Dios sufre con nosotros y nos convierte en sus colaboradores para responder a situaciones de sufrimiento".

El período de COVID-19 "se puede utilizar para la reflexión, la oración, el examen de conciencia, para leer los libros que uno ha postergado leer, para descansar y, sobre todo, para unirse a este dolor y ansiedad global en la oración", sugirió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Haciendo referencia a la reflexión de la monja nigeriana, sor Theresa Okure, sobre cómo ser Iglesia frente a COVID-19, Mons. Sipuka ha alentado a las familias "a mantenerse en contacto a través del teléfono celular y WhatsApp para participar en misas en vivo y hacer las actividades sugeridas de Semana Santa en casa".

"De esta manera, esta pandemia será una ayuda providencial para que las familias recen juntas y los padres tendrán tiempo para sus hijos y asumirán la responsabilidad dada por Dios de acompañarlos durante la adoración y explicarles las diferentes partes en su adoración dominical y quizás en todas sus oraciones", reflexionó Mons. Sipuka.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.