Denuncian que Teillier ataca a hija de Payá para devolver favores a régimen de Cuba

Denuncian que Teillier ataca a hija de Payá para devolver favores a régimen de Cuba
Guillermo Teillier

El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, afirmó que los recientes ataques del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, contra Rosa María Payá son para devolver los favores que el diputado debe al régimen cubano.

Teillier, involucrado en 1986 en una operación para ingresar armas enviadas por Cuba, se opuso a que Rosa María Payá viaje a Chile para seguir un diplomado en la Universidad Miguel de Cervantes, argumentando que su presencia "no es oportuna" porque a fines de mes el presidente cubano Raúl Castro estará en este país para recibir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Es lamentable, es vergonzoso que un señor como este tenga que salir a pagar los favores que le debe al régimen cubano e intentar callar a una niña cubana que ha perdido a su padre porque el régimen cubano lo ha asesinado", expresó Regis Iglesias.

En declaraciones a ACI Prensa, el vocero del MCL también criticó a Teillier por decir que la hija de Oswaldo Payá goza en Cuba de libertad para declarar a la prensa chilena y en las redes sociales.

Iglesias dijo que el representante del comunismo en Chile ofende "a todos los cubanos, porque Rosa María Payá no es que exprese sus opiniones tranquilamente en Cuba, sino que las expresa a pesar de la represión, la intimidación, las agresiones del régimen cubano; agresiones como las que sufrió su padre Oswaldo Payá al que quitaron la vida hace seis meses".

"Es una burla de este diputado chileno, el cual ha estado involucrado en mucho tiempo con el régimen cubano en acciones violentas y que hoy puede disfrutar de la democracia que el pueblo chileno ha podido alcanzar", añadió.

Más en América

En ese sentido, el vocero del MCL dijo que Teillier "debería ser coherente y pensar que sus propios hijos no tienen que pedir permiso para salir de Chile. Justificar que Rosa María no puede viajar a Chile es una incongruencia para una persona que está disfrutando del sistema democrático".

En el diálogo con ACI Prensa, Iglesias recordó la ayuda que durante años el Gobierno de Fidel Castro dio a diferentes grupos subversivos en América Latina. Uno de estos casos fue la operación Carrizal Bajo en la que participó Teillier como encargado de la Comisión Militar del Partido Comunista de Chile, cargo que usó para lograr el apoyo de Cuba al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) e intentar ingresar armas al país sudamericano en 1986.

"Todas estas personas involucradas durante mucho tiempo en la lucha violenta y en la subversión en América Latina le deben muchos favores al régimen cubano. Recordemos que la política interna de Cuba estuvo mucho tiempo marcada por este tipo de ayuda a este tipo de elementos violentos", explicó el vocero del MCL.

Por ello, llamó a los "demócratas chilenos, no importa del partido o signo ideológico que sean", a solidarizarse con Rosa María y todo el pueblo cubano para que pueda ejercer su derecho "a salir libremente de su país, a pensar libremente y a decidir libremente el futuro de nuestro propio país. Chile es para nosotros un modelo de cambio democrático pacífico".

Finalmente, Iglesias recordó que la hija del líder católico "estaba invitada a Chile a pasar un postgrado y no a participar del CELAC".

"Ahora, si las palabras de una joven cubana causan tanto miedo no solo en la dictadura cubana, sino en sus acólitos en Chile, pues lo sentimos, pero la democracia es así y nuestro derecho a expresar nuestros conceptos, esperanzas y trabajo para democratizar Cuba no lo van a impedir pese a la represión, muerte y exilio que nos han impuesto por más de medio siglo", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.