¿Te quejas porque te duele un diente? El Papa destaca testimonio de mártires de Bosnia

¿Te quejas porque te duele un diente? El Papa destaca testimonio de mártires de Bosnia
Papa Francisco en encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en Catedral de Sarajevo. Foto: Captura de video / CTV.

El Papa Francisco, visiblemente conmovido por los testimonios de un sacerdote y dos religiosos, improvisó un discurso hoy, en el que destacó el papel de los cristianos "mártires" que sobrevivieron a crueles torturas durante la guerra de Bosnia, a inicios de la década de 1990.

El Santo Padre lamentó que muchas veces "el espíritu del mundo nos hace olvidar a nuestros antepasados, el sufrimiento para nuestros antepasados. Esos días son contados, no por días, por minutos, porque cada minuto, cada hora es una tortura".

Estos cristianos, recordó, vivieron "todos juntos, sucios, sin comida, sin agua, con calor, con frio, y esto durante tanto tiempo".

"Y nosotros que nos quejamos cuando tenemos un diente que nos duele, y nosotros que tenemos la TV en nuestra habitación con tanta comodidad, y que murmuramos de la superiora o del superior cuando la comida no es muy buena".

Más en Mundo

Francisco comenzó asegurando que "había preparado un discurso para ustedes, pero después de haber escuchado el testimonio de este sacerdote, este religioso y esta religiosa siento la necesidad de hablar improvisando".

"Porque ellos nos han contado vida, nos han relatado experiencia, nos han contado muchas cosas y buenas".

El Papa señaló que "los testimonios hablaban por sí mismos. Y esta es la memoria de su pueblo. Un pueblo que olvida su memoria no tiene futuro. Esta es la memoria de sus padres y madres en la fe. Solamente han hablado tres pero detrás de ellos hay tantos y tantos que han sufrido lo mismo".

Francisco aseguró a los fieles que "no tienen derecho a olvidar su historia. No para vengarse sino para hacer la paz. No para mirar como algo extraño sino para amar como ellos han amado".

"En su sangre, en su vocación hay la vocación, hay la sangre de estos tres mártires. Donde hay sangre hay la vocación de tantas religiosas, tantos sacerdotes, tantos seminaristas".

El Santo Padre alentó a los asistentes a retomar "la memoria para hacer la paz. Con las palabras que han hablado se me ha quedado en el corazón una repetida: perdón".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Un hombre o una mujer que se consagra al servicio del señor y no sabe perdonar no sirve. Perdonar a un amigo que te ha dicho una palabrota, con el cual has peleado o una hermana que está envidiosa de ti no es tan difícil. Pero perdonar a aquel que te golpea, que te tortura, que te pisotea, que te amenaza con el fusil para asesinarte. Esto sí es difícil".

Francisco reiteró su pedido de que "no olviden por favor el testimonio de sus antepasados. Piensen cuánto han sufrido ellos. Piensen en esos seis litros de sangre que ha recibido el padre, el primero que ha hablado, para sobrevivir. Lleven una vida digna de la cruz de Jesucristo".

"Hermanas, sacerdotes, obispos, seminaristas mundanos son una caricatura. No sirven. No tienen la memoria de los mártires. Han perdido la memoria de Jesucristo crucificado, la única gloria nuestra".

El Papa subrayó que "todos somos hermanos", y aseguró que "benditos ustedes que tienen tan cerca estos testimonios. No los olviden por favor. Que sus vidas crezcan con este recuerdo".

Al finalizar, el Santo Padre señaló que la de Bosnia-Herzegovina durante la guerra de la década de 1990 "ha sido una historia de crueldad. Que hoy en esta guerra mundial vemos tanta, tanta crueldad. Hagan siempre lo contrario de la crueldad. Tengan actitudes de ternura, de hermandad, de perdón y lleven la cruz de Jesucristo".

"La Iglesia, la Santa Madre Iglesia les quiere así: pequeños, pequeños mártires delante de estos pequeños mártires. Pequeños testimonios de la cruz de Jesús. Que el Señor les bendiga. Por favor, recen por mí", concluyó.

Para leer el discurso completo del Papa Francisco a los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas, puede ingresar a: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-y-video-discurso-del-papa-a-sacerdotes-religiosos-y-seminaristas-en-sarajevo-62775/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.