¿Te confunde el feminismo actual? Este libro aclara lo que significa ser mujer

¿Te confunde el feminismo actual? Este libro aclara lo que significa ser mujer
Imagen referencial. Crédito: Unsplash / Joel Muniz.

Andrea Picciotti-Bayer, analista legal de National Catholic Register y madre de nueve hijos, recomendó leer el nuevo libro de Erika Bachiochi titulado "The Rights of Women: Reclaiming a Lost Vision", pues ayuda a aclarar la confusa visión actual de lo que significa ser mujer.

Andrea Picciotti-Bayer es una madre católica de nueve hijos: cinco hijos mayores y cuatro hijas menores, de las cuales la mayor cumplió 14 años en julio. Ella confesó que es la primera vez que una de sus hijas atraviesa el proceso "de pasar de niña a una joven mujer"; y expresó su preocupación por lo que le tocará vivir, pues en la cultura actual existe una gran confusión "sobre lo que significa ser mujer".

Como católica, la abogada se apoya "en la Iglesia, particularmente en la teología del cuerpo de San Juan Pablo II", para "responder preguntas difíciles sobre la sexualidad humana"; y con ese conocimiento se esfuerza "torpemente" en explicarle a su hija "los cambios físicos que está experimentando", a la vez que ve "con impaciencia la montaña rusa emocional" que le toca vivir.

En las conversaciones que tiene con su hija sobre la feminidad, la madre católica también toma como ejemplo a la Virgen María y se apoya en la obra La Verdadera Devoción a María de San Luis María Grignion de Montfort.

Esta obra mariana "destaca diez de las virtudes más importantes de la Santísima Virgen María: humildad profunda, fe viva, obediencia completa, oración incesante, abnegación constante, pureza incomparable, amor ardiente, paciencia heroica, bondad angelical y sabiduría celestial".

Pese a todo, Andrea aún tiene temores, pues si bien su hija aún está bajo su guía y cuidado legalmente, pronto cumplirá 18 años y será considerada una adulta; lo que significa que "el sistema legal le permitirá tomar sus propias decisiones y protegerla de la discriminación ilegal".

Más en Mundo

Para la abogada "las libertades ganadas con tanto esfuerzo" que recibirá su hija, significan algo sumamente positivo, pues "son el fruto de la apasionada defensa de muchas feministas estadounidenses que presionaron por el reconocimiento de los derechos de las mujeres".

Sin embargo, se siente frustrada pues hoy los "derechos de las mujeres" se han convertido en "un código de 'derechos reproductivos', que es un código para el acceso sin restricciones y la aceptación universal del aborto". En ese marco, ella busca a diario el mejor modo de explicarle a su hija "que tal licencia no tiene nada que ver con una auténtica libertad civil para las mujeres".

En esta búsqueda, la abogada encontró el libro "The Rights of Women: Reclaiming a Lost Vision" de Erika Bachiochi, que explica "brillantemente" cómo una verdadera comprensión de los derechos de la mujer y la auténtica libertad, propuestas por Mary Wollstonecraft y Mary Ann Glendon, "se reinventa el feminismo". Para ella, este ejemplar será de ayuda para sus hijas e hijos.

The Rights of Women: Reclaiming a Lost Vision

Bachiochi es especialista en jurisprudencia de igualdad de protección, teoría jurídica feminista, doctrina social católica y ética sexual; además, es miembro del Centro de Ética y Políticas Públicas y miembro principal del Instituto Abigail Adams en Cambridge, Massachusetts, donde fundó y dirige el Proyecto Wollstonecraft.

Su libro, publicado por la línea editorial de la Universidad de Notre Dame, profundiza en el pensamiento feminista en Estados Unidos; recuerda a figuras feministas como Betty Friedan y Ruth Bader Ginsburg y sus esfuerzos para "terminar con la discriminación educativa y laboral; y sostiene que su enredo con el culto actual al aborto fue un triste alejamiento de una visión más noble de los derechos de la mujer", escribió Picciotti-Bayer.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Frente a ello, pone como ejemplo a dos mujeres precursoras feministas que "ofrecen una visión moral, familiar y política de los derechos de la mujer, que se necesita desesperadamente en la actualidad": Mary Wollstonecraft y Mary Ann Glendon.

Mary Wollstonecraft

Es una filósofa inglesa que murió a la edad de 38 años en 1797, poco después de dar a luz a su hija Mary Wollstonecraft Godwin, que tras casarse llevó el nombre de Mary Shelley y es conocida por escribir la novela Frankenstein.

Para Bachiachi, la madre de Mary Shelley "promovió una filosofía moral de que la libertad política y la igualdad legal no eran fines en sí mismos, sino medios necesarios para fines humanos superiores: la búsqueda común de la excelencia intelectual y moral", escribió Picciotti-Bayer.

En su obra maestra titulada la Vindicación de los derechos de la mujer, "Wollstonecraft afirmó que la auténtica libertad requiere el dominio de uno mismo y florece en relaciones de solidaridad, respeto mutuo, confianza y colaboración", indicó.

La filósofa "estaba convencida de que los derechos deberían basarse en deberes previos para con Dios, la familia, uno mismo y los demás. En resumen, como ella dijo: 'La sociedad solo puede ser feliz y libre en la medida en que sea virtuosa'", agregó.

Mary Ann Glendon

La considerada "mujer más influyente del Vaticano" tiene 82 años, "es profesora emérita de derecho en la Universidad de Harvard, exembajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede; y más tarde, presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales", indicó Picciotti-Bayer.

"Glendon se especializa en los fundamentos del derecho y los derechos humanos; es muy admirada y, como señala Bachiochi, es una voz importante para rescatar al actual movimiento de mujeres de los errores de 'la libertad como su propio fin'", dijo.

Picciotti-Bayer señaló que según Bachiochi, "Glendon agrega a Wollstonecraft importantes conocimientos sobre los derechos de las mujeres, mostrando que, para el pleno florecimiento y la colaboración de mujeres y hombres, se necesitan ciertas condiciones culturales previas".

En concreto, "los padres y las comunidades que apoyan a la familia, en particular, deben cultivar las virtudes de la integridad sexual, el matrimonio fiel y la paternidad devota. Y a diferencia de la mayoría feminista de hoy, el feminismo digno de Glendon no respalda el aborto", precisó.

El feminismo y el aborto en Estados Unidos

Picciotti-Bayer recordó que en el marco de una revisión de la Corte Suprema sobre su jurisprudencia acerca del aborto, académicos como Bachiochi presentaron un amicus brief ante la Corte donde explican "que el fácil acceso al aborto no ha hecho que las mujeres sean más libres o más iguales".

Por el contrario, como ella refiere en su libro, este fácil acceso al aborto "ha distorsionado las responsabilidades compartidas que se adhieren en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres; ha promovido una visión de la maternidad como una entre muchas elecciones del consumidor; y desde entonces, ha contribuido en gran medida a una oscura visión sobre el cuidado de los hijos".

Ya sea que la Corte anule o retroceda significativamente en su jurisprudencia sobre el aborto, "una cosa está clara: las mujeres jóvenes de hoy tienen las herramientas para recuperar una visión perdida de los derechos de las mujeres. La sociedad necesita desesperadamente que esto suceda", afirmó Picciotti-Bayer.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.